Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educados en la diversidad sexual

La lectura de un libro de Fani Grande y un encuentro con la escritora permitió abrir la reflexión en el IES Jorge Juan de Sagunt. Grande recalcó los derechos de las personas trans

Alumnos del centro, con la escritora Fani Grande. | LEVANTE-EMV

Educar en la diversidad pasa por conocer, empatizar, asumir y actuar. En este sentido, el alumnado de 4ºD del IIES Jorge Juan de Sagunt ha vivido un primer trimestre sumamente intenso. De la mano de Fani Grande y su obra ‘Jo sóc així i això no és un problema’, los estudiantes han vivido el aprendizaje desde la lectura.

A lo largo del trimestre, el alumnado ha participado de una tertulia literaria con el consecuente aprendizaje que ello comporta. «Poder conocer de primera mano la experiencia de personas como Alec Casanova o Guilem Montoro nos ha hecho crecer. Somos más conscientes de la diversidad y asumimos nuestra mirada como responsables de esta construcción social que deseamos. Con ‘Jo sóc així i això no és un problema’ hemos aprendido sobre la vida», apuntaba un alumno, Kike Amador.

La dinámica de esta lectura se ha desarrollado desde el diálogo, la investigación y desarrollo curiosidad personal. Cada estudiante definía los elementos esenciales de cada una de las propuestas de los personajes o personas que la escritora plantea en su obra. «Escribirlo ha sido sumamente complejo, escribir este libro ha cambiado completamente mi mirada. He cambiado el enfoque; las personas trans no deberían luchar por sus derechos; no podemos cuestionar vidas. Son los derechos universales; los tienen», afirmaba la autora ante las preguntas de los estudiantes.

Entre las bases de esta consolidación de derechos se contempla la importancia del Institut de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia con el catedrático Javier de Lucas que asesora a Fani Grande en esta obra además de la labor del colectivo Lambda.

«La presentación del libro como un conjunto de entrevistas por el que vamos paseando genera en nosotros un camino de descubrimiento en el que andamos junto a las personas que nos presentas. Incluso en las ficciones creemos estar ante personas que nos acompañan. Me ha impresionado el testimonio de la madre del bebe intersexual», afirmaba la alumna Hajare Hajjaj. Otro estudiante, Iker Martín, destacó también la valentía de las personas transexuales. «Tomar la decisión de vivir la vida como la sienten a pesar de no cumplir con la supuesta normalidad es de valientes. Muchas de estas personas sienten la violencia de los prejuicios, del estigma y de la sociedad incapaz de empatizar», afirmaba.

Libro documentado

El trabajo de la autora se articula en torno a numerosas horas de entrevistas con personas trans, combinado con la información y orientación del colectivo LGTB+per la diversitat sexual de gènere i familiar de Valencia y la aportación del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València. Una propuesta final que ha permitido abrir la mirada al alumnado de un centro educativo que aboga por la lectura como posibilidad de crecimiento y aprendizaje.

«Poder estar horas hablando a partir de un libro es el mejor de los caminos para aprender; el hecho que haya sido Jo sóc així me hace especialmente feliz. La curiosidad, las preguntas, el respeto, la dedicación e implicación de los estudiantes ha sido excelente», añadía Fani Grande tras su encuentro lector.

La experiencia se enmarca dentro de la iniciativa Autors a l’Aula de la Fundació Full; una posibilidad de fomento lector sumamente enriquecedora.

Compartir el artículo

stats