Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Intentamos que no se pierda esta tradición en Sagunto»

Siete jóvenes de entre 10 y 24 años mantienen vivas las «Camareras de la Virgen» tras más de un siglo de historia

Seis de las «camareras», con la Inmaculada. | TORTAJADA

La tradición de «las camareras de la Purísima» o la Corte de María demostró ayer que sigue viva en Sagunt gracias al empeño de 7 jóvenes y de sus familias. «Intentamos que no se pierda una de las tradiciones más antiguas de Sagunt», decía una de sus madres, resaltando que los orígenes de la fiesta se remontan a más de un siglo.

La misa mayor celebrada en honor a la Inmaculada Concepción reunió en la iglesia de Santa María a estas 7 «camareras» con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años: Paula Bru Escrig, Martina Bru Escrig, Inma Camps Peris, Laura Camps Peris, Laura Pérez Monzó, María Rochina Monzó e Inma Utrillas Monzó. Como es habitual, algunas llevan en la «Corte de María» varios años pues la tradición es que se mantengan en ella hasta que contraen matrimonio.

Poco antes de la fiesta, también se celebró un triduo y la imagen de la Virgen fue preparada con esmero, pues es una de las pocas que quedan a las que se les suele cambiar de ropa para que en su fiesta luzca su mejor atuendo entre las prendas regaladas desde hace más de cien años por las jóvenes «camareras» o por sus familias, según explicaban a Levante-EMV desde la Corte de María.

Compartir el artículo

stats