Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paso adelante en inserción sociolaboral

Las prácticas de albañilería y fontanería han permitido mejorar las instalaciones

Una de las actuaciones llevadas a cabo durante los talleres de formación. | LEVANTE-EMV

Los residentes de La Casa Nueva de Sagunt han recibido un total empuje para su inclusión sociolaboral. Estos casi 70 migrantes, procedentes de distintos países del continente africano, han podido formarse gracias a la ayuda prestada por la Generalitat Valenciana y la ONG Arquitectura Sin Fronteras Levante, lo que les permitirá estar más preparados para acceder al mercado laboral.

Una subvención de 14.000 euros les ha permitido realizar talleres de albañilería, fontanería y saneamiento y tres de ellos fueron aprendices becados recibiendo formación práctica en la colocación de alicatado o instalación de fontanería con comprobación de fugas, entre otros.

Desde La Casa Nueva se muestras muy satisfechos con el resultado de este programa, ya que los objetivos marcados se han alcanzado. Por un lado, «facilitar oportunidades equivalentes en la entrada al mercado laboral en el sector de la construcción, y por otro, prosperar en la inclusión social, ya que la implicación directa e indirecta de empresas de la zona y la buena acogida que ha tenido por parte de la población saguntina a través de su interacción con la población migrante, permite romper estereotipos de un colectivo que en muchas ocasiones se ve marginado y excluido en diversos ámbitos», explicaban.

El programa también ha permitido implicar a los propios usuarios de La Casa Nueva en la dignificación del espacio que habitan, lugar donde se han llevado a cabo los talleres, ya que gracias a éstos se han acondicionado los aseos, reparado las duchas y los demás elementos que forman su conjunto, «profundizando así en la pedagogía del cuidado del entorno en el que habitan y estableciendo valores de responsabilidad acerca del lugar en el que viven lo que ha permitido vislumbrar al resto de personas usuarias sobre la importancia de participar en el cuidado y mantenimiento de condiciones adecuadas de habitabilidad. Incluyendo por tanto el proceso de formación no solo la dimensión laboral, sino también las cívica y social», añadían.

Estos resultados no «podrían a haber sido posible sin el apoyo y colaboración de empresas y personas que de forma altruista han participado, cuidado y creído en este proyecto como las asociaciones locales: ADRA, Morvedre Acull, València es Refugi por su apoyo incondicional en la lucha por los derechos humanos; el apoyo docente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSA de la UPV y al Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV; el apoyo de nuestros colegas de París de la Asociación Quatorze, y sobre todo las personas voluntarias que también colaboran y han colaborado en las diferentes fases del proyecto aportando su energía, fuerza y dedicación incondicional».

20.000 euros

El proyecto, que ha contado con la contratación de un trabajador social, continuará hacia adelante, gracias a la subvención nominativa que ha otorgado a La Casa Nueva el Ayuntamiento de Sagunt. 20.000 euros que se destinarán a impartir clases de castellano, a realizar talleres de diferentes temática y a formar en definitiva a las personas migrantes residentes de la Casa Nueva, todo encaminado a la inserción socio laboral de este colectivo.

Compartir el artículo

stats