Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio siglo de trabajo por las fallas

El Teatro Romano de Sagunt acoge el domingo la celebración de los 50 años de la federación festiva en Morvedre

Medio siglo de trabajo por las fallas

La historia de las fallas de Sagunt se remonta hasta el año 1926 cuando Antonio Blasco y Francesc Cervantes dieron a conocer su deseo de traer la fiesta fallera hasta la capital de El Camp de Morvedre consiguiendo plantar la primera falla, en marzo de 1927, monumento que se pudo ver en la calle Poeta Llombart del Port de Sagunt y que dio vida a la comisión más antigua de la comarca, la falla Luis Cendoya. Tras esta, poco a poco, se fueron constituyendo otras nuevas que también plantaron en la localidad.

Con el objetivo de unificar criterios, fomentar y cultivar la tradición fallera en la ciudad se creó el 2 de junio de 1971 la entonces conocida como Junta Fallera de Sagunt, un organismo que partió del que, en ese momento, era uno de los concejales de Fiestas y Relaciones Públicas del consistorio saguntino, Luis Cuadau Marco, quien sería su primer presidente.

Como explicaba Emilio Llueca en su libro ‘Història de les Falles en El Camp de Morvedre’, en esta primera reunión fundacional estuvieron presentes representantes de las fallas La Palmereta, Luis Cendoya y adyacentes, Av Victòria, Santa Anna y Els Màrtits, excusando su ausencia la comisión La Marina.

«Lo más importante era crear unas fiestas conjuntas, con programas en común, pero guardando la independencia de cada falla. La verdad es que los presidentes de las comisiones acogieron muy bien la idea y colaboraron conmigo en todo lo que pudieron», narraba Cuadau en el libro del XX Aniversario de esta organización fallera.

De este modo, en esas fiestas de 1972, la Junta Fallera de Sagunt y los presidentes de las ocho comisiones que, por aquel entonces, plantaban en la ciudad, organizaron eventos en común y elaboraron el primer estatuto fallero, que posteriormente se sustituiría tras la creación del actual Reglamento Fallero, que surgió tras el primer Congreso Fallero de 1994. Con el paso de los años, la Junta fue incluyendo comisiones falleras de otras poblaciones. Así pues, la primera de las localidades en adherirse fue Gilet, en 1973, mientras que en 1981 entró a formar parte la comisión Hostalets de Puçol a la que, posteriormente, se le uniría Molí de Vent y Palau de la Torre, fallas que permanecerían en Junta Fallera hasta 1987. Finalmente, la falla Vila de Faura se adhirió en 1994.

Medio siglo de trabajo por las fallas

Actos conjuntos

La creación de este organismo festivo permitió el desarrollo de actos conjuntos entre éste y todas las comisiones de la comarca como la Nit d’Albaes, las cabalgatas, las visitas de pleitesía durante la semana fallera o la Exposición del Ninot, entre otros. Además, también se creó la figura de la Fallera Mayor de Junta Fallera de Sagunt, concretamente las primeras en ostentar este titulo, en el ejercicio 1974, fueron Nora Ariza, como Fallera Mayor, y M.ª Ángeles Cuadau, como Fallera Mayor Infantil. Detrás de ellas, han sido muchas más las máximas representantes de la fiesta en la comarca, pues casi un centenar de mujeres y niñas han tenido el honor de poder ostentar este cargo.

Igualmente, en la presidencia de la entidad festiva ha habido sucesivos relevos, con juntas que siempre han trabajado por mantener viva la fiesta.

La fiesta fallera de El Camp de Morvedre ha logrado importantes reconocimientos a lo largo de los últimos años. Así pues, el 16 de marzo de 2007 se comunicó desde el consistorio saguntino del título de Fiesta de Interés Turístico Autonómico mientras que el 30 de diciembre de 2013 obtuvo el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, desde el 30 de noviembre de 2016, las fallas fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Medio siglo de trabajo por las fallas

Falleras Mayores y Presidentes

Así pues, para conmemorar este medio siglo de historia de la actual Federación Junta Fallera de Sagunt, este domingo, 19 de diciembre, se ha organizado un acto en el Teatro Romano a las 10,30 horas. Evento al que se ha invitado a todas las Falleras Mayores y Presidentes que han formado parte de la entidad festiva comarcal, a quienes se les rendirá un sentido homenaje.

Las actuales máximas representantes, Sandra Ordiñaga Montalt y Aitana González Ruiz, serán las últimas en subir al escenario desde el cual recibirán a las comisiones falleras que actualmente forman parte del organismo festivo.

Como ha podido saber Levante-EMV, también se ha invitado a aquellas comisiones que en algún momento de la historia formaron parte de la Federación Junta Fallera de Sagunt, algunas de las cuales han confirmado asistencia a un evento que, sin lugar a dudas, será uno de los más emotivos que se vivan en este ejercicio.

Compartir el artículo

stats