Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las acciones solidarias se multiplican

Diferentes organizaciones de la comarca promueven todo tipo de iniciativas con vocación de ayuda

Integrantes de Socoltie, con algunas de sus creaciones para esta Navidad. | DANIEL TORTAJADA

Las acciones solidarias se han intensificado en la comarca con la llegada de la Navidad. Entidades de todo tipo han impulsado distintas iniciativas en beneficio de los colectivos más vulnerables.

Una de ellas es el Centro Ocupacional Socoltie del Port de Sagunt que, desde hace una década, realiza una campaña navideña en la que los usuarios realizan, de forma manual y totalmente artesanal, elementos decorativos que luego ofrecen a la ciudadanía. Este año el proyecto realizado es una Corona de Navidad Solidaria cuya confección se basa en las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, al estar realizadas con materiales reciclados y elementos naturales.

A lo largo de las últimas semanas, representantes de este centro ocupacional de la ciudad han acudido a los mercados municipales tanto de Sagunt como del Port, además de poner un pequeño stand a la entrada del centro ocupacional los viernes para ofrecer este producto y el éxito de esta campaña ha sido tal que han logrado que se hayan adquirido todas las coronas realizadas para este año.

En este proyecto solidario navideño de Socoltie participan la totalidad de los usuarios de este centro ocupacional, una iniciativa con la que pretenden favorecer su integración sociolaboral. Además, al tratarse de una cooperativa social sin ánimo de lucro, la recaudación obtenida con las donaciones de estas coronas navideñas se reinvierte en el propio centro y, una parte de la misma, repercute en los propios usuarios y usuarios que, de forma asamblearia, deciden en qué se va a invertir ese dinero.

Por otro lado, la pasada semana, los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Socoltie hicieron entrega al Centre Solidari d’Aliments de Sagunt de la comida y demás productos que han logrado gracias a una recogida de alimentos que se ha llevado a cabo y con el que quieren aportar su pequeño grano de arena para hacer más fácil estas navidades a las familias más necesitadas de la capital de El Camp de Morvedre.

Precisamente, el Centre Solidari d’Aliments de Sagunt también ha realizado, en las semanas previas a estas fiestas, una campaña de recogida de alimentos en los supermercados , una iniciativa en la que participaron numerosos voluntarios, incluidos el alcalde, Darío Moreno, y otros integrantes de la corporación. También en Cruz Roja llevaron a cabo una iniciativa similar, al igual que en el concierto impulsado en la iglesia de Begoña el Port de Sagunt.

También las fallas de la comarca han impulsado acciones benéficas. Els Vents está llevando a cabo durante todo este mes una recogida de leche en su casal que, al finalizar la misma, donarán al Centre Solidari d’Aliments de Sagunt. Asimismo, El Palleter realizó esta misma acción, bautizada como ‘Ser Solidario ¡Es la leche!’, durante la presentación de los bocetos de las fallas 2022, evento en el que se recogieron 150 litros de leche que entregaron a la misma entidad.

Pero la solidaridad también está presente en los centros escolares de nuestra comarca. En el colegio María Inmaculada del Port se realizó también una recogida de alimentos y productos de aseo personal e higiene que entregaron a Cáritas de la parroquia de San José. Por otro lado, el CEIP Enrique Tierno Galván de Gilet ha llevado a cabo una recogida de donativos que han hecho llegar a S.O.S Animales, «para que los peludetes del refugio puedan estar calentitos y cuidados», señalan desde esta entidad.

Compartir el artículo

stats