Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs insiste con el reconocimiento a Vayà

Montesinos rogó el pleno el nombramiento como hijo adoptivo por su trayectoria cultural

Vayà durante el reciente aniversario de la junta de Sagunt. | FJFS

El grupo municipal de Ciudadanos en Sagunt insistió ayer por tercera vez en la solicitud de nombrar hijo adoptivo de la ciudad a Vicente Vayà. Las dos primeras ocasiones fueron en sendas comisiones de cultura y la más reciente fue en el turno de ruegos del último pleno del año. El portavoz de la formación naranja, Salva Montesinos, tomó la palabra para defender que «es el momento de reconocer su trayectoria cultural y su amor por Sagunto».

Según recordó, Vayà nació en València, pero, al quedarse huérfano con 8 años, fue a vivir a la capital comarcal, donde sigue empadronado a día de hoy. Funcionario municipal durante 45 años y concejal de Cultura en dos mandatos, su figura es especialmente venerada dentro del mundo fallero, donde durante más de medio siglo ha ejercido de mantenedor en más de 4.000 presentaciones. Sin ir más lejos, Vicente Vayà fue uno de los grandes protagonistas en el 50 aniversario que celebró recientemente la Federación Junta Fallera de Sagunt.

Su carisma, personalidad y respeto son otros rasgos que, según Cs, merecen su consideración como hijo adoptivo, al igual que su trayectoria literario, que incluye la biografía de Joaquín Rodrigo o múltiples obras teatrales, vinculadas en muchos casos con la historia de Sagunt.

Montesinos insiste en que «Vicente Vayà he recibido numerosos reconocimientos, pero uno que le falta es su nombramiento como hijo adoptivo». Después de la frialdad con que se acogió la primera petición de Cs, su portavoz reconoce que ayer «la respuesta del alcalde -Darío Moreno- fue muy positiva e incluso se comprometió a buscar fechas para hacer el homenaje».

Desde Cs confían en que el procedimiento, que tendrá que volver a la comisión de cultura antes de aprobarse por pleno, se acelera y pueda estar completado durante las primeras semanas de 2022.

Compartir el artículo

stats