Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La APV reserva 52 millones para Sagunt hasta 2025

El plan de empresa contempla la red ferroviaria interior, el dique norte, el nuevo acceso sur o el acondicionamiento del muelle centro 2

Vista aérea de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia en Sagunt. | APV

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Puertos del Estado, ha validado el plan de empresa 2021-2025 de la Autoridad Portuaria de València, que contempla inversiones durante este periodo en el puerto comercial de Sagunt que rondan los 52 millones de euros.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran los 14,6 millones de euros previstos para la red ferroviaria interior; los 12 millones de euros para el dique norte; los 9,2 millones presupuestados para el nuevo acceso viario por el sur; los 7,5 millones para el acondicionamiento del muelle centro 2; los 5,7 millones de euros para la ordenación para uso ciudadano de la zona norte o los 2,8 millones para la adecuación del pantalán. A estas actuaciones, según precisan fuentes de la APV, hay que añadir las mejoras en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, el acceso ferroviario, la ejecución de la playa de vías o la acometida eléctrica en el puerto de Sagunt.

En su conjunto, este plan de empresa de la APV roza los 1.100 millones de euros con «proyectos para afianzar a Valenciaport como hub estratégico del Mediterráneo, por donde entran y salen el 41 % de las mercancías por vía marítima de España, y que va a cerrar 2021 con un aumento del tráfico total y de contenedores, en un sector, el transporte marítimo, que va a continuar creciendo en los próximos años».

Energías alternativas

Estas fuentes insisten en que esta planificación favorece a que los puertos de Sagunt, València y Gandia «sigan modernizándose y creciendo para dar respuesta a las necesidades de las empresas import/export. Al mismo tiempo, realiza un claro compromiso con las energías alternativas con el objetivo de avanzar hacia puertos más sostenibles y descarbonizados, innovadores, que atraigan el talento y genere proyectos disruptivos, digitalizados y seguros, que fomenten nuevos espacios para sus vecinos o creen sinergias con el ferrocarril».

La APV refuerza estas ideas al asegurar que estas inversiones «tienen el objetivo de hacer a los recintos más competitivos, eficientes, eficaces e inteligentes bajo el paraguas común de la comunidad portuaria de vincular todas las iniciativas al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, potenciar la relación ciudad-puerto y, generar riqueza y empleo en su área de influencia».

Nueva infraestructura de hormigón ecológico en el puerto de Sagunt

El puerto de Sagunt es protagonista en el proyecto Living Port, que impulsa el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de València para el empleo de materiales sostenibles para la futura construcción de puertos ecológicos. En concreto y para testar la eficacia de los materiales, esta iniciativa ha instalado prototipos de infraestructuras de hormigón en Sagunt, con baja huella de carbono al contener vidrio reciclado.

Compartir el artículo

stats