Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La covid se cobra otras dos vidas en Morvedre y supera los 1.200 casos activos

La incidencia acumulada se dispara en la capital comarcal hasta llegar a los 1.406 por cada 100.000 habitantes

Toma de muestras ayer para PCR en el Hospital de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

La covid-19 se ha cobrado otras dos vidas en el Camp de Morvedre y los casos activos ya superan los 1.200, según los datos hechos públicos por la Conselleria de Sanitat y correspondientes al pasado día 2. Esto confirma que la escalada de contagios sigue en aumento en esta entrada del nuevo año en la que todas las poblaciones de la comarca presentan un «riesgo extremo» de transmisión del virus, a excepción de Segart.

Solo en los últimos 8 días, la comarca ha registrado 299 contagios nuevos, de los que 290 se han registrado en su capital. Esto ha dejado en Sagunt un total de 945 casos activos y ha hecho aumentar su incidencia acumulada en más de 400 puntos hasta llegar a los 1.406 por cada 100.000 habitantes, mientras los contagios totales se elevan por encima de los 8.300 desde el inicio del recuento.

A nivel comarcal, la cifra de positivos confirmada por PCR en los últimos 14 días es ya de 1.234 personas, con otros aumentos destacados en esos últimos ocho días, como los 27 contagios nuevos en Faura, que elevaban sus casos activos a 68 y hacen aumentar más de 700 puntos su incidencia acumulada. o los otros 11 de Canet d’ En Berenguer que se sumaban a 47 registrados en las últimas dos semanas.

Aún así, la mayor subida se da en Sagunt hasta llegar a los 945 casos activos; un dato que es más llamativo aún en comparación con las cifras anotadas hace un mes en el mismo periodo pues, entonces, del 18 noviembre al 1 diciembre, en la ciudad había 136 contagiados, siempre de acuerdo con los datos de Sanitat.

De hecho, a nivel comarcal, los positivos confirmados por PCR en los últimos 14 días se han incrementado más de un 900% en relación al mismo periodo de hace un mes.

Por fortuna, el ritmo de fallecimientos está lejos de seguir esta dinámica, si bien en los últimos 8 días ha habido que lamentar una muerte atribuida oficialmente a la covid-10 en Canet d’ En Berenguer y otra en Quartell.

Por lo que respecta a la incidencia acumulada, en seis de las 16 poblaciones que conforman la comarca, ésta se ha reducido: Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar de Palància, Benavites, Benifairó de les Valls y Quartell. Por contra, ha aumentado en Algímia, Canet, Estivella, Faura, Gilet y Quartell, mientras en el resto apenas ha sufrido variaciones.

Además, Segart continúa con sin haber registrado ningún caso en las últimas dos semanas, lo que le permite mantener sus cifras envidiables de «nueva normalidad», siempre según los parámetros de la Conselleria de Sanitat.

Ante esta nueva ola, en el hospital comarcal siguen haciéndose PCR a diario si bien en los últimos días no había tantas colas como en la víspera de Navidad, cuando llegó a haber esperas de varias horas.

La tercera dosis se pone ya hasta a nacidos en 1968

El Departamento de Salud de Sagunt sigue con la vacunación de la tercera dosis a las personas que fueron vacunadas con AstraZeneca y Janssen. Ya han citado para esta semana a personas nacidas entre 1961 e incluso 1967 (en algunas zonas hasta 1968). Además, se está intentando localizar a los mayores de 60 años que no pudieron recibir su tercera dosis antes de las fiestas. La vacunación siguetanto hoy como el día 7 en el Centro Cívico del Port de Sagunt, Estivella, Faura, así como otras localidades del departamento como Puçol, Almenara, El Puig, Segorbe, Viver y Soneja.

Compartir el artículo

stats