Los Reyes Magos ya han llegado a Sagunt entre mascarillas y medidas de seguridad. Lo han hecho además, por primera vez, a dos de sus lugares más emblemáticos: El Teatro Romano y los jardines de la antigua Gerencia de AHM pues, con la pandemia, se han querido evitar aglomeraciones y cualquier riesgo en un entorno de trabajo como las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia, donde desde hace años se hacía la recepción.

Con distancia de seguridad, mascarillas y sin ningún tipo de ‘xocolatà’, para evitar riesgos.

Su llegada ha estado precedida de conciertos. En el Teatro Romano, el de Pop’s Corn, de la compañía La Fam con temas musicales propios y otros populares y en la Gerencia, la Glüps Band, también de la compañía La Fam.

Por la tarde, se han programado varios espectáculos como alternativa a la cabalgata, que por segundo año no se hará para evitar contagios de covid.

En concreto, se ha programado el musical en 3D Sherlock Holmes y el cuadro mágico, en el Centro Cultural Mario Monreal; la actuación de los Beatles for Kids, en el Auditorio Joaquín Rodrigo; el concierto de heavy Gigatron para gente pequeña, en el Casal Jove y la función de Màgia i Rialles, con Darío Piera, en la Casa Municipal de Cultura; todas las actividades tendrán lugar a las 18 horas, la entrada es gratuita pero con invitación que se debe sacar a través de Servientrada. "Aún quedan huecos", aseguraban esta mañana de Juventud del ayuntamiento, animando a acudir a unos espectáculos "de gran calidad".

Durante las representaciones en lugares cerrados serán exigirán las medidas sanitarias y de prevención frente a la pandemia. Asimismo, también será obligatorio que los adultos enseñen el pasaporte covid acompañado del DNI al inicio de cada función.

Sus Majestades recorrerán las calles de Canet, la Baronia y les Valls

Los Reyes Magos de Oriente también tenían previsto hoy recorrer las calles de Canet d' en Berenguer, la Baronia y de les Valls. La cabalgata se mantiene en la mayor parte de los pueblos de la comarca, pero será un recorrido adaptado a las circunstancias.

En Canet realizarán un recorrido en carroza, peor sin público, que comenzará a las 17,30 desde la playa mientras que a las 19 horas está previsto que lleguen al casco histórico.

Para la ocasión, el ayuntamiento realizará un programa especial con entrevista y reportajes que se retransmitirá en directo desde el canal de You Tube Canet 4.0 en a través del enlace https://youtu.be/YQ0DTghzlp8 y por el Facebook municipal.

La principal novedad de este año en otras poblaciones es que no habrá recepciones y serán los propios Reyes o los pajes de estos, los que visiten las casas de los niños para dejar sus regalos, que previamente les habían solicitado en la carta.

«Es uno de los actos más esperados por los niños y no podíamos privarlos de ese momento», afirmaban varios alcaldes de la comarca. «Vamos a hacer las cosas con mucha prudencia y evitando posibles riesgos», añadían.

Por eso, una gran mayoría de ayuntamientos han emitido bandos recomendando a sus vecinos que se queden en sus casas y vean a sus majestades desde sus ventanas y balcones.

Estas cabalgatas atípicas comenzarán entre las 18,30 y las 19,00 horas, a excepción d e la de Gilet que será la más tempranera, a las 17 horas, dado que el recorrido de los Reyes es un poco más largo. En carrozas, Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarán por Sant Esperit y de ahí visitarán otras urbanización hasta acabar en la plaza de la Estrella, donde sus majestades harán la entrega de regalos a los pequeños, uno de las principales cambios, ya que hasta ahora, el acto se realizada en el Centro Cívico, sin embargo, la incidencia de la Covid ha llevado al consistorio a optar por un sitio abierto, al aire libre.

Novedades

En el resto de pueblos, casi en la mayoría, los Reyes recorrerán a pie las calles, con música de ambiente emulando una cabalgata tradicional. Durante su trayecto, Melchor, Gaspar y Baltasar irán dejando sus regalos a los pequeños y pequeñas, en sus portales donde les estarán esperando. «De esta manera se evitan aglomeraciones « y también los contactos», explicaban los alcaldes de Estivella y Petrés.

Así lo harán por primera vez en Faura. Sin embargo, en Quartell y en Benifairó de les Valls, la tradición cambia por la Covid-19. Los Reyes recorrerán ambos pueblos, pero, esta vez, no repartirán regalos en los domicilio