Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda de protección de las montañas del Palància-Belcaire se reactiva

La Colla Verda inicia nuevas actividades de voluntariado con una plantación que reivindicará la declaración de Paisaje Protegido

Concentración para reivindicar la protección de las montañas litorales. | LEVANTE-EMV

La reivindicación de la declaración de Paisaje Protegido para las montañas litorales del Palància-Belcaire fue apoyada ya hace tiempo por todos los ayuntamiento implicados y está a la espera del visto bueno definitivo de la Generalitat Valenciana. Para que no caiga en el olvido, el grupo d voluntariado ambiental la Colla Verda iniciará sus actividades de voluntariado de este invierno con un acto donde reivindicará esta medida.

«La interconexión de los ecosistemas que se encuentran en la capital del Camp de Morvedre, desde el mar hasta las montañas interiores, es clave para conocer la biodiversidad de nuestro entorno, así como para garantizar sus hábitats y patrones de distribución», según afirman desde la Colla Verda.

En concreto, este grupo en el que colaboran el Ayuntamiento de Sagunt y Acció Ecologista-Agró iniciará las actividades el 29 de enero, con la celebración del Día del Árbol en el paraje de les Escales, donde se programado una plantación de vegetación autóctona. Para el mes de febrero, está previsto convocar una revisión de cajas nido en el río Palancia y, por último, en marzo, una plantación en el Marjal dels Moros.

Después de la actividad en Les Escales, el 26 de febrero será el turno de revisar, adecuar, limpiar y colocar cajas nido que servirán de hogar para diferentes especies de pájaros insectívoros. El objetivo de la iniciativa es «mejorar la biodiversidad del cauce del río Palància en su tramo urbano al paso por Sagunt», según explican desde el colectivo ecologista.

El 26 de marzo, la actividad consistirá en descubrir el Marjal dels Moros, una zona de gran valor incluida en la Red Natura 2000 y catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves y Zona Especial de Conservación. Con esta acción se plantará vegetación autóctona y se descubrirán las aves de este humedal.

Participación

Para participar en estos voluntariados invernales hay que hacer una inscripción previa, ya que el aforo es limitado. Los interesadas tendrán que rellenar el formulario de cada una de las actividades y recibir el correo de confirmación de la plaza.

Compartir el artículo

stats