Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asecam organiza una jornada para presentar la nueva reforma laboral

La patronal comarcal defendió que estos cambios legales son «relevantes, de calado y positivos»

Un momento de la jornada. | LEVANTE-EMV

La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) organizó una jornada informativa para dar a conocer las principales novedades que incluye la reforma laboral.

La presidenta de la comisión de Relaciones Laborales de la entidad empresarial, Amparo Bru, destacó que esta modificación «es relevante y de calado, positiva y también con un valor terapéutico puesto que pone punto final a la incertidumbre de estos últimos meses en los que no sabíamos qué iba a pasar».

Las ponencias comenzaron con Victoria Villanueva, consejera del área laboral de Cuatrecasas, que presentó las principales novedades del texto en temas como la contratación. Además también habló de los mecanismos de negociación colectiva que incluye esta nueva legislación, pendiente todavía de su convalidación en sede parlamentaria.

Posteriormente fue el turno del profesor de Derecho del Trabajo de la Universitat de València y magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Manuel Alegre, que habló sobre cómo afecta esta nueva reforma laboral a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Durante su intervención dio a conocer las causas, alcance, procedimiento y prórrogas de estos mecanismos, así como algunas de las acciones que las empresas no podrían hacer en caso de acogerse a un ERTE, como realizarse horas extraordinarias o establecer nuevas externalizaciones de la actividad.

Infracciones

Finalmente, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Eusebio Ortiz, expuso las infracciones más importantes que contempla esta nueva reforma laboral, así como sus preceptivas penalizaciones. Como señalaban desde Asecam, «uno de los aspectos más importantes que incluye esta nueva legislación es que las infracciones en materia de contratación pasan a ser una por trabajador, lo que supone un cambio de paradigma respecto de la regulación anterior».

Compartir el artículo

stats