Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Sagunto no podía faltar en este homenaje»

La localidad se sumó al resto de ciudades de la Red de Juderías de España y recordó a las víctimas del Holocausto junto a la antigua mikvé

Un momento del acto simbólico. | LEVANTE-EMV

Sagunt se unió al homenaje a las víctimas del Holocausto, en un acto promovido por la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad, de la que el municipio forma parte desde 2017

La emotiva ceremonia se desarrolló en la Casa dels Berenguer, punto destacado de la Judería de Sagunt en el que se conservan los restos de la que fuera la mikvé, donde la comunidad judía celebraba baños de purificación.

En ella participaron las principales autoridades locales así como Alba Toscano, la presidenta de la Sinagoga La Javurá de Valencia, una de las cuatro comunidades judías de la capital y el primer Guía ‘Rasgo’ de la ciudad de Sagunt especializado en la Judería, Amir Ciro.

Toscano leyó una plegaria por las víctimas judías y se guardó un minuto de silencio por ellas y por los otros 11 millones de personas de otros colectivos que sufrieron el exterminio.

El alcalde , Darío Moreno, destacó la jornada como «un día de recuerdo» y de respeto al dolor de las víctimas. «Es importante que hablemos de esto para que la historia no se vuelva a repetir», dijo además de garantizar la continuidad de este tipo de iniciativas.

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, subrayó el legado y el patrimonio que «ensalzan» la cultura judía dentro de la ciudad. «Como único municipio de la Comunidad Valenciana que pertenece a la Red de Juderías, Sagunto no podía faltar hoy a este homenaje», agregó.

El edil de Memoria Histórica y Democrática, Guillermo Sampedro, reclamó «la necesidad de profundizar en la educación, la memoria y la investigación sobre el Holocausto, pero también de vigilar el presente, manteniendo una posición activa en la defensa de los valores democráticos»; todo en un acto al que también acudió el teniente de alcalde Pepe Gil y donde se impuso el recuerdo a los cuatro vecinos de Sagunt asesinados en campos de concentración nazis.

Compartir el artículo

stats