Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejales de Sagunt por un día

El alumnado del IES Jorge Juan propuso varias iniciativas ante algunos ediles del consistorio

El alumnado, su profesora, el alcalde y varios ediles tras el prticular «pleno». | IES JORGE JUAN

El salón de actos del consistorio saguntino acogió ayer una sesión muy singular. Durante unos minutos, el alumnado de 4ºD del IES Jorge Juan asumió la voz de la responsabilidad y la implicación ciudadana y protagonizó, así, su primer pleno municipal. Se trata de una iniciativa de aprendizaje significativa impulsada desde el instituto y que fue acogida plenamente por el equipo de gobierno.

El alcalde, Darío Moreno, presidió el pleno acompañado de los ediles de Educación, José Manuel Tarazona, y de Juventud, Guillermo Sampedro. Los representantes escucharon atentamente las propuestas de los alumnos y alumnas convertidos en concejales municipales que proponían diversas lineas de actuación.

«Queremos un Sagunt accesible, acogedor, en el que se dé visibilidad a todas las culturas y etnias que lo componen, así como un pueblo solidario y en el que todas las personas tengan el derecho a la vivienda garantizado» apuntaba el alumnado, quien propuso varias iniciativas para las distintas concejalías. Algunos de ellas reclamaban el aprovechamiento del suelo urbano creado y la necesidad de concluir las obras proyectadas. En Educación, constataron la necesidad de instar a la Conselleria de Educación a mejorar las ratios con la construcción de nuevos institutos de secundaria o la ampliación y diversificación de los ciclos formativos. También demandaban más aulas inclusivas en los centros o la celebración del día del pueblo gitano como uno de los ejes vertebrales del plan educativo municipal de Sagunt.

En cuanto a Servicios Sociales, apostaban por las personas con diversidad funcional y la necesidad de ofrecer mayor accesibilidad y mejoras para personas invidentes, sordas o con movilidad limitada, además de la consolidación de parques con espacios inclusivos. También remarcaron la importancia de visibilizar el pequeño comercio de la localidad o reclamaron la unión del servicio de tren de cercanías con el núcleo urbano del Port de Sagunt.

El plenario resultó muy enriquecedor para los jóvenes, que tuvieron la posibilidad de vivir en primera persona esta experiencia y para los representantes políticos, que apreciaron las propuestas y animaron a los estudiantes a seguir con su implicación. «Hemos tomado nota de todas las ideas y sugerencias, ha sido un encuentro sumamente enriquecedor», apuntaba el alcalde.

A lo largo de la sesión, el presidente de la mesa consistorial apuntaba, añadía o respondía a los jóvenes ante quienes presentaba las lineas de acción municipal desarrolladas hasta el momento, así como los futuros proyectos. Por su parte, los estudiantes valoraron la experiencia como un aprendizaje enriquecedor y significativo. «Ha sido una oportunidad excepcional presentarnos como concejales delante del mismo alcalde y que se nos escuche», afirmaba el estudiante, Quique Amador. «Con esta experiencia he mejorado muchísimo; hablar en público, desarrollar mi competencia social y comunicativa y sentirme escuchada y valorada», comentaba la joven Lucía Romero.

Por su parte, el estudiante Héctor Rueda quiso enfatizar la tarea del alcalde, ya que, en sus palabras, «me he dado cuenta de la importancia que tiene su labor y esta actividad me ha permitido conocer desde dentro la institución y valorar mucho más el trabajo del gobierno municipal».

Compartir el artículo

stats