Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosales con nombre propio en el Dia de la Dona en Faura

La capital de les Valls visibilizará a la mujer desde diversas perspectivas como la sostenibilidad y un jardín con mucha historia

Preparativos en la zona. | C.MARQUÉS

Faura apuesta por enraizar su labor en clave de igualdad. Se trata de la nueva acción para el Dia de la Dona que la localidad dinamiza con la potenciación de su espacio más emblemático: «el passeig de les dones». «El poble de les cinc roses i mil rosers», una experiencia nueva que permitirá florecer rosales con nombre propio. Tanto es así que rosas con el nombre de Clotilde Sorolla, Margarita Salas, Camille Claudel, Setsuko Thurlow y Concha Espina florecerán en primavera en el Parc de la Rodana.

Una vez más el área de la dona e Igualdad del Ayuntamiento de Faura impulsa una campaña de sensibilización con proyección en clave de sostenibilidad, bajo la premisa de sumar a la conformación de un municipio más vivo, dinámico e igualitario. «Con estos esquejes de rosal pretendemos diversificar nuestra huella en el Passeig de les Dones. Se trata de ampliar tanto la mirada como la posibilidad de visibilizar la mujer desde diversas perspectivas. En este caso, rosales con nombre de mujeres que suman a nuestra historia creados por la viverista Matilde Ferrer una referencia internacional en el restringido mundo de la hibridación de rosas» afirmaba Consol Duran, teniente alcalde. En este sentido, los cinco rosales rememoran la labor desarrollada por las mujeres en disciplinas como el arte, la bioquímica, la creación escultórica, la paz o la literatura. «El Passeig de les dones albergará estos rosales con el objetivo de mantener la visibilización de la mujer» añadía Consol Durán.

Este singular jardín con nombre de mujeres clave en la historia crecerá en uno de los rincones especiales del Parc de la Rodana; una zona aneja al Passeig de les dones y la Cadira Carmelina Sánchez-Cutillas. Asimismo la escultura Present, passat i futur del artista Boro Picher, persiste en su mirada hacia el futuro de una sociedad igualitaria.

«Con la apuesta por este impulso de las cinco rosaledas, Faura se convertirá en el municipio de los mil rosales, una metáfora que contempla las cinco flores originarias del escudo señorial que aún se conserva en la fachada de la Casa Condal convertidas en muchas más que persisten en la lucha por la igualdad» explicaba Durán.

El acto del 8M contará un año más con la participación activa del alumnado del Ceip Sant Vicent Ferrer y la Asociación de Familias de su alumnado. Una interacción en la que los más pequeños del municipio se acercarán a contemplar la plantación y el espacio de las rosas creadas con la denominación de estas cinco mujeres. Asimismo, el alumnado y las familias han preparado una actividad para protagonizar el acto que concluirá con una batukada de mujeres en la Rodana.

Con todo, el «Sí a la igualtat» que desarrolla el Ayuntamiento de Faura crece una vez más. La propuesta se suma al estímulo de la campaña «Estima en Positiu» impulsada con el objeto de concienciar a sus vecinos a la convivencia en clave de respeto e igualdad.

Compartir el artículo

stats