Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet conmemora el Día de la Memoria Histórica

Entre los actos se encuentran una exposición, una mesa redonda, la proyección de un documental y la presentación de un libro

Sepelio en Canet de Ramón Ibáñez, víctima del franquismo

El Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer conmemora desde mañana viernes el Día de la Memoria Histórica con artistas de renombre como protagonistas de una exposición, la proyección de un documental y la presentación de un libro.

La muestra Dr. Uriel. Viñetas de la Guerra Civil del ilustrador y artista gráfico, Sento Llobell, abrirá mañana la programación a partir de las 18 horas la Casa de los Llano. Posteriormente estaba prevista una mesa redonda sobre el proceso de exhumación de las fosas de Paterna, que ha tenido que ser suspendida por motivos ajenos al consistorio.

El sábado será el turno de la proyección del documental “Sacar a la luz la memoria de las rapadas”, a cargo de Gema del Rey Jordá, María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha y Mónica del Rey Jordá. Será en el auditorio, a partir de las 18.30 horas. La artista Elena Uriel pondrá fin a la programación con la presentación del libro de Pablo Uriel Díez “No se fusila en domingo”, en la Casa de los Llano, a las 19 horas.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Cèsar Gargallo, ha explicado que el objetivo de las jornadas es “conocer el pasado y mirar hacia el futuro”, tal y como recoge el título de estas jornadas, con las que se pretende “rendir un sincero homenaje a las víctimas del franquismo y mostrar nuestro más firme compromiso, el de todo el equipo de gobierno, con la recuperación de la memoria histórica, con la finalidad de que la población pueda reflexionar sobre este pasado y presente, todavía tan doloroso”.

Este compromiso se puso de manifiesto con la vuelta a casa de los restos de Roman Ibáñez Salvador, a quien se le dio sepultura en el cementerio de Canet, después de años en una fosa común de Paterna.

Compartir el artículo

stats