Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet salva el superávit al ingresar 870.000 euros con la inspección tributaria

El concejal de Hacienda, Javier Aparicio, dio ayer cuenta de la liquidación de 2021, que se saldó con un remanente de 1,3 millones

Aparicio durante su dación de cuentas de la liquidación de 2021. | DANIEL TORTAJADA

El Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer mantiene una envidiable salud económica. Ésta es una de las principales conclusiones que arroja la liquidación de 2021, de la que ayer dio cuenta al pleno el concejal de Hacienda, Javier Aparicio.

El principal dato de este balance es el superávit de 1,3 millones de euros con que las arcas municipales saldaron el pasado ejercicio, pese a circunstancias como el descenso de 1,1 millones de euros en la recaudación por las plusvalías respecto a 2020 o la «herencia» de anteriores gobiernos. Esta última se tradujo en pagos de más de 1,7 millones de euros solo durante 2021, la mayoría relacionada con la concesión a Mas Camarena de los terrenos del colegio. Sin estos «errores políticos», según destacó Aparicio, el superávit municipal rondaría ahora los 3 millones.

En un contexto de rebajas también en la recaudación por la ocupación de puestos, barracas, mesas y sillas (117.000 euros menos de los presupuestado), licencias urbanísticas (49.000 euros) o tasa de la piscina (14.000 euros), una de las claves para mantener el equilibrio económico en el Ayuntamiento de Canet durante 2021 fue la inspección tributaria. Según destacó durante el pleno el concejal de Hacienda, por esta «estrategia» se ingresaron durante el pasado ejercicio más de 870.000 euros, lo que supone cerca de un 9 % del total recaudado.

Este esfuerzo, que ha permitido rescatar pagos pendientes desde 2012, tuvo especial éxito con las plusvalías, de las que se obtuvieron por la inspección casi 411.000 euros, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana (302.000 euros), así como la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con postes y palomillas (83.000 euros).

Otro aspecto destacado de cualquier liquidación son las inversiones, que el pasado año en Canet superaron los 345.000 euros. La instalación de placas fotovoltaicas en la piscina municipal (102.000 euros), las actuaciones sobre el patrimonio (38.000 euros), las instalaciones técnicas de la Smart City (29.000 euros) y las actuaciones en los jardines de Nova Canet (27.000 euros) fueron las más destacadas. Estas inversiones contaron con algo más de 105.000 euros de ayudas de la Generalitat y la Diputació de València, cerca de un 30 %, según destacó Aparicio.

Pago a proveedores en 10 días

La reducción de las facturas tramitadas sin consignación presupuestaria, el cumplimiento con creces del periodo legal de pago, al abonar las deudas con sus proveedores en menos de 10 días, o el sometimiento a las normativas de facturación electrónica, anotación de facturas o emisión de informes son otros puntos que avalan la gestión económica del gobierno liderado por Pere Antoni.

Y todo esto, según se encargó de recalcar Aparicio, sin que el ayuntamiento haya tenido que echar mano del endeudamiento. Eso sí, la contención hace que para el presupuesto de este año, las inversiones previstas se hayan visto limitadas a los 16.000 euros

Los ingresos netos por la inspección en Sagunt apenas fueron de 70.000 €

Para poner en valor los 870.000 euros ingresados el pasado año por el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer a través de tareas de inspección tributaria basta compararlos con los números de la vecina Sagunt. Y es que la recaudación neta en la capital comarcal en este periodo y por ese concepto apenas superó los 70.000 euros, según la liquidación. Las tareas de inspección con las infracciones tributarias, los impuestos indirectos y la tasa por el aprovechamiento de vuelo fueron las únicas que dieron dividendos, con unos derechos reconocidos de 250.000 euros. En cualquier caso, el presupuesto preveía más ingresos por esta vía por IBI, IAE o ICIO hasta un total de 820.000 euros.

Compartir el artículo

stats