Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura fía a los fondos europeos la prometida restauración del Castillo

El ministerio de Miquel Iceta fija en septiembre el inicio de las obras de 1 millón de euros en una respuesta parlamentaria a Roser Maestro

Vista del Castillo de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

«No es verdad que el Ministerio de Cultura nos haya remitido un convenio o cualquier propuesta concreta sobre el Castillo». Así reacciona el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, a la respuesta ofrecido desde el gabinete de Miquel Iceta a una pregunta planteada en el Congreso por la diputada de Unides Podem, Roser Maestro.

En esa contestación, el ministerio también admite el retraso en la ejecución de las prometidas obras de consolidación y restauración en las zonas del Palacio del Gobernador y la Plaza de Armas, además de la adecuación de un itinerario para visitas. Para justificarlo apela a la adaptación del proyecto a los requisitos marcados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Y es que el Ministerio de Cultura espera financiar con fondos europeos esta «actuación de notable envergadura» de algo más de 1 millón de euros que está programada desde 2019 y todavía está pendiente de licitación. Sobre este punto, la respuesta parlamentaria detalla que «las previsiones actuales -el documento está fechado el 26 de abril- apuntan a que las obras podrían iniciarse en septiembre de este año y finalizarse en marzo de 2023».

Para ahondar en el punto en el que se encuentra este proyecto promovido por la subdirección general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el escrito apunta que «según un acuerdo interministerial, varias obras programadas en inmuebles del patrimonio histórico de uso turístico serán ejecutadas con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia». Concretamente será dentro de su componente 14 que está dotado con 3.400 millones de euros para impulsar, entre otros, planes de modernización y competitividad del sector turístico a través de la rehabilitación de patrimonio histórico.

En el caso del Castillo de Sagunt, desde Cultura se añade que «para cumplir los requisitos establecidos por la Unión Europea es necesario adaptar el proyecto en materia medioambiental y de gestión de residuos. En estos momentos se analiza la actuación por una empresa especializada para asegurar que no haya problemas una vez finalizadas las obras al justificar convenientemente las actuaciones».

Sobre esta parte, Moreno se muestra confiado en que se cumplan los plazos y no haya problemas en obtener la financiación europea. Sin embargo, los últimos apuntes del Ministerio de Cultura en su respuesta parlamentaria a la diputada saguntina disparan su indignación. Dicen estas fuentes oficiales que «desde hace varios años se trabaja en mejorar la coordinación de las tres administraciones implicadas -Estado, Generalitat y ayuntamiento- en la gestión y conservación» del monumento. «Para ello, -prosigue el escrito al que ha tenido acceso Levante-EMV- el IPCE propuso en 2019 la creación de una mesa de trabajo y la firma de un convenio o encomienda de gestión, cuyo borrador está pendiente de aprobación por las partes».

Plan director desfasado

A este respecto se entiende 'el enfado' del alcalde, ya que «aunque se lo recuerdo directamente al ministro casi todas las semanas, sus servicios técnicos siguen sin ponerse en contacto con nosotros». Frente a esta realidad pierde peso la intención mostrada por Cultura de «actualizar el plan director del Castillo, promovido por el IPCE en 2001 y que ya está desfasado. Dicha revisión se llevará a cabo cuando se formalice un acuerdo entre las tres administraciones para la correcta gestión del monumento».

Compartir el artículo

stats