Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasión ciclista desde Estivella

La jornada servirá para homenajear a Valls y Moreno, inaugurar una exposición y fomentar el uso de la bicicleta

Protagonistas de la presentación de Estivella en bici y el III Trofeo Ciclista del Camp de Morvedre. | DANIEL TORTAJADA

El Camp de Morvedre recuperará el próximo domingo su mejor ambiente ciclista. Será con una serie de actividades que tendrá su epicentro en Estivella, pero también tendrá parada en Faura y en otros municipios por los que pasará la III Trofeu Camp de Morvedre. Esta prueba para equipos élite y sub-23, impulsada por Rafa Casero desde el CC Tarongers, constará de 155 kilómetros, desde la restaurante Els Pins de Estivella hasta el carrer Major de Faura, con dos pasos por el Oronet y la ascensión al Garbí por la Frontera. La salida está prevista para las 9.30 horas, mientras que la llegada será entre las 13.15 y las 13.30 horas.

Con cerca de 200 corredores ya inscritos, el presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos, reconoció durante la presentación de la carrera que «es un recorrido muy exigente, así que habrá que ser muy completo para ganar». La cita será también el campeonato autonómico de la categoría.

Pero más allá del aspecto competitivo, la jornada ofrecerá mucho más a los aficionados del ciclismo. El programa arrancará a las 8.30 horas con una concentración ciclista en la plaça de la Creu de Estivella. Allí están invitados todos para «ver y apoyar el ciclismo, así como fomentar el uso de la bicicleta», según apuntó Raúl Moreno. Una ruta cicloturista, gincanas y obsequios completarán esta parte del programa de Estivella per la bici, que a las 9.15 horas tiene previsto el homenaje a las dos grandes figuras de este deporte en la localidad: José Manuel Valls y José Moreno.

Exposición

El alcalde, Rafa Mateu, fue el primero en destacar sus méritos, mientras que el presidente de la federación reconoció que «cuando yo estaba en juveniles, ellos eran dos de mis ídolos». A las 11 horas del domingo en la Casa de Cultura se inaugurará una exposición de fotografías y recortes de prensa de ambos excorredores, elaborada por Javier Oliver y que estará abierta durante toda la semana siguiente.

Antes de cerrar la jornada con una comida en Els Pins, Faura acogerá la meta y la entrega de trofeos, una «oportunidad única», según señaló la teniente alcalde, Consol Duran, para ver de cerca una carrera «de nivel y prestigio».

Además de todos los detalles del programa para el domingo, el acto de ayer también sirvió para desvelar los esfuerzos para recuperar la Volta al Camp de Morvedre con un pelotón profesional, un trabajo que se espera culminar con la organización de la carrera en enero. En este y en casi todos los proyectos relacionados con el ciclismo en la comarca, como destacaron los intervinientes en la presentación, será fundamental el empuje del empresario José Ramón Mateu.

Compartir el artículo

stats