Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo indefinido crece en Morvedre a costa de la jornada completa

En abril se firmaron en la comarca 500 contratos menos que en el mismo mes de 2021, pero entonces 173 eran indefinidos y ahora lo son 760

Unos albañiles, en plenos trabajos de reforma, en un edificio del Port de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El mercado laboral del Camp de Morvedre sigue en pleno ajuste después de la reforma aprobada hace unos meses por el Gobierno tras el acuerdo alcanzado con las patronales y los sindicatos. Como se esperaba, los contratos indefinidos se mantienen al alza, incluso en el último mes en el que bajó la creación de empleo respecto al mismo periodo del año anterior, aunque, de forma paralela, descienden considerablemente los contratos a jornada completa, según los datos recopilados por el Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Labora).

Esta tendencia se concreta en que 760 empleos generados durante el pasado mes en la comarca fueron con carácter indefinido, sobre el total de 2.100, lo que representa el 36,2 %. Este porcentaje supone un nuevo incremento respecto al primer trimestre del año, que empezó con el 11,4 %, pasó en febrero al 20,8 % y ascendió al 25,1 % en marzo. En su conjunto, en 2022 casi el 23 % de los contratos fue indefinido, mientras que en mismo periodo de 2021 apenas alcanzó el 10 %.

En cuanto al tipo de jornada, el promedio del tiempo parcial solía rondar entre el 25 % y el 30 % antes de la entrada en vigor de la última reforma laboral, concretamente el 27 % en el caso de diciembre y abril de 2021. Sin embargo, el pasado mes este promedio rozó el 42 %, ya que, de los 2.100 contratos firmados, casi 900 eran a tiempo parcial.

Pese a estos movimientos y según siempre los datos de Labora, el contrato predominante entre los firmados en la comarca en abril sigue siendo el eventual a tiempo completo sujeto a las circunstancias de la producción, por encima de estos mismos pero a jornada parcial y los indefinidos a tiempo reducido.

Estos datos se completan a 30 de abril con las 5.989 personas de la comarca en busca activa de empleo, que son seis menos que el mes anterior, casi medio centenar por debajo de principios del ejercicio y 1.350 menos que hace un año.

Suben los afiliados

En cuanto al empleo registrado, el Camp de Morvedre cerró abril con cerca de 22.700 trabajadores dados de alta en la seguridad social, que superan en 300 a los del mes anterior, en cerca de 50 a los de principios de año y en casi 1.000 a los de abril de 2021.

Los parados de larga duración ya superan los 2.000

Una de las asignaturas pendientes del mercado laboral del Camp de Morvedre es el creciente número de parados que lleva más de dos años en búsqueda activa de empleo. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, que recogen que más de 2.000 personas están en esta situación, el máximo histórico de la serie inaugurada en 2012. En ese tiempo, los desempleados de larga duración en la comarca no llegaban a los 1.500 y en años posteriores llegaron a bajar hasta los 1.200, pero en este 2022, coincidiendo también con la última reforma laboral, se ha superado por vez primera el umbral de los 2.000.

Compartir el artículo

stats