Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concentración vecinal en Sagunt contra los árboles «pica pica» de la playa

Pese a la presión vecinal para eliminarlos, por ahora, se ha hecho un tala parcial que será total en otoño

Un momento de la protesta vecinal en la playa. | DANI TORTAJADA

Decenas de personas se concentraban este lunes frente a la urbanización de Ciudadmar, en el paseo marítimo del Port, para solicitar la tala de las Lagunarias Patersonias, unos árboles ornamentales que generan reacciones alérgicas al producir unos pelos urticantes durante el periodo de extracción de sus semillas, que provocan alteraciones en la piel y otras afecciones, de ahí que la especie también sea conocida como Pica-pica o Árbol de pirámide.

«La presión ejercida por los vecinos ha hecho que finalmente se talaran hasta la mitad, dejando parte de su tronco», explicaba el presidente de la Federación vecinal, Ricardo Fernández, y que «se actuara en todos, no en unos pocos como se pretendía desde el departamento de Jardines», añadía.

Sin embargo, desde la Asociación la Forja, promotora de la protesta, no están del todo satisfechos, ya que «lo que nosotros queríamos es que se arrancaran todos de raíz. Al final, ha sido una tala parcial, dado que desde Jardinería se ha advertido de que no era tiempo de realizar la tala integral, ahora en verano», decían.

Pese a esto, el concejal de Jardines, Roberto Rovira, «se ha comprometido a realizar la actuación completa este otoño. Nos ha dicho que quitará todos estos árboles de la zona de la playa y que en su lugar, plantará otros», explicaba el portavoz vecinal. A este respecto, Fernández ha solicitado en nombre de los vecinos y la asociación, que las nuevas especies que se planten en esta zona de la playa, sean «autóctonas, que no necesiten mucha agua y que tampoco generan impacto visual, que impidan ver el mar», añadía.

Tala en otoño

Ésta no es la primera actuación que se ejecuta sobre estos árboles ornamentales, ya hubo una anterior, en el frontal de Ciudadmar, en la que sí se arrancaron todas las Lagunarias. Ahora se ha realizado una segunda fase en la zona, «que esperemos se complete en otoño, tal y como nos ha avanzado el concejal», insistían.

Pese a las continuas quejas de vecinos que han padecido reacciones alérgicas y la petición de la Asociación La Forja de eliminarnos todos, «nos enteramos de que iban a podarlos el viernes, cuando vimos las placas en la calle; no se nos había avisado al respecto y de ahí que hayamos convocado la concentración para reivindicar la tala de todos los árboles que quedaban en esa zona del paseo marítimo», terminaba el representante vecinal.

Compartir el artículo

stats