Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt se ve obligado a reestructurar la Universitat Popular para mantenerla

La edil Soriano, en la clausura de la UP. | DANI TORTAJADA

La reciente situación legal que atraviesa la Universitat Popular del Ayuntamiento de Sagunt, con incertidumbre en el ámbito competencial, duplicidades y con interrogantes sobre su sostenibilidad financiera, ha obligado a recomponer su estructura y su oferta formativa con el objetivo de poder garantizarla de cara a próximas ediciones y en concreto, para el año que viene.

«Frente a esta situación y con nuestro deseo firme de seguir dando los máximos servicios y actividades posibles, comenzamos una reorganización», explicaba la concejala de la UP, la nacionalista Maria Josep Soriano.

A este respecto, anunciaba que «con la finalidad de darle un mejor encaje competencial a determinadas materias, que hasta ahora eran impartidas por la Universidad Popular (cursos y talleres, seminarios, charlas, convenio UJI), ahora es necesario ajustar éstas como competencias propias municipales dentro del departamentos de Servicios Sociales», adelantaba Soriano.

Otro de los cambios será «la Escuela Municipal de Teatro, que se desarrollaría desde el área de Juventud» explica la concejala.

Con esta primera reorganización, se asegura poder ofertar la mayoría de servicios de cara al próximo año, «pero desde una perspectiva más ancha, la que contempla la idea transversal de Ciudad Educadora, aquella que apuesta por la educación como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio», añadía.

La edila de la UP asegura que esta reestructuración implicará una mayor coordinación entre concejalías, innovación y nuevas propuestas culturales y de ocio. Un «Campus abierto a la ciudadanía» con cursos y talleres para la prevención e inserción social, donde tendrán cabida los talleres de cerámica, dibujo y pintura, restauración de muebles, pintura de la porcelana, costura, estiramientos, gimnasia oriental, yoga, bailes de salón, fotografía. También otros talleres monográficos, como por ejemplo memoria, bienestar emocional y charlas y seminarios relacionados con la diversidad funcional, la salud, la alfabetización digital para personas grandes, adelantaba la portavoz nacionalista.

Por otro lado, la anterior bolsa del profesorado ha caducado después de 4 años, por lo que este jueves 26 de mayo, la Mesa de negociación de personal aprobó, por unanimidad, la creación de una nueva bolsa docente para hacer efectivo el programa de cursos y talleres de la UP.

«La idea es tenerlo todo terminado y reorganizado para el mes de octubre y evitar retrasar el comienzo de los cursos», asegura Soriano, quien trabaja para que el curso que viene se desarrolle con toda normalidad, al igual que los anteriores.

Más que formación

«Contamos con muchos testigos orales y escritos del alumnado que nos han expresado su deseo de continuar. Porque la necesidad de realizar cursos y talleres no solo mejora la formación sino que es un lugar de encuentro entre personas, muchas de ellas con necesidades de compañía, alegría, amistad, entretenimiento; una manera de mejorar su salud mental y emocional», concluye la regidora.

Compartir el artículo

stats