Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El censo agrario estima una producción anual de 71 millones

El INE calcula que en el área de Sagunt hay cerca de 36.000 cabezas ganaderas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó hace unas semanas el censo agrario 2020, una operación estadística a gran escala que realiza con una periodicidad aproximada de una década. Una primera aclaración es que este trabajo engloba bajo la comarca de Sagunt no solo a los 16 municipios del Camp de Morvedre sino también a Emperador, Massalfassar, Massamagrell, Museros, Nàquera, la Pobla de Farnals, Puçol, el Puig, Rafelbunyol y Serra.

Sobre estas localidades, el INE estima que la producción total roza los 71 millones de euros, gracias a las 3.361 explotaciones agrarias, que se extienden sobre una superficie utilizada de algo más de 12.000 hectáreas, de las que la inmensa mayoría, 99,9 % es al aire libre. Según este estudio, los cultivos leñosos ocupan casi 10.900 hectáreas, de las que casi 9.500 se corresponden con cítricos, muy por delante de las 450 sobre las que se extienden otro frutales originarios de climas tropicales o subtropicales, como el aguacate o el caqui. La garrofera, con 254 hectáreas, es otro de los productos con más presencia en los campos del área de Sagunt, donde también hay sitio para olivos (286 hectáreas), pastos (268), hortalizas y melones (212), viñedos (11) e incluso la plantación de árboles de Navidad sobre 6 hectáreas.

Este censo también ofrece datos sobre las cabezas ganaderas según el tipo. En el área de Sagunt existen cerca de 36.000 cabezas, que incluyen 1.900 bovinos; 29.500 de aves de corral; los cerca de 1.700 ovinos y porcinos; las 1.100 correspondientes a colmenas, los 90 caprinos y los 31 equinos, según siempre el estudio realizado por el INE.

En este trabajo también se recoge que esta actividad ganadera está repartida en 40 explotaciones, 13 de ellas de bovinos y cerca de media docena de ovinos, caprinos y colmenas. La única variable de esta estadística en la que el área de Sagunt se queda a cero es la correspondiente a las conejas madres.

Compartir el artículo

stats