Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El malestar por la piedra de las playas de Morvedre llega a la diputación

Solicita acciones legales si los espigones del norte han perjudicado

Vista de la piedra que se acumula en la playa de Almardà. | DANI TORTAJADA

La preocupación y el malestar que existe en El Camp de Morvedre por la regresión que sufren las playas de su litoral, en concreto las de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet, se ha trasladado hasta la diputación.

El Partido Popular en este organismo llevará una moción al próximo pleno para exigir que la institución provincial «tome cartas en el asunto» y reclame al Gobierno de España actuaciones urgentes para frenar la regresión de las playas de Sagunt y Canet. «Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet son las playas afectadas por la regresión y acumulación de sedimentos», ha explicado el portavoz popular en la Diputación de València, Vicente Mompó, quien exigirá también que ésta emprenda acciones legales contra Costas «en el caso de que quede acreditado que la construcción de espigones más al norte, en Almenara, ha contribuido al deterioro de este tramo litoral».

Mompó, ha acusado al Gobierno de España de «falta de interés» por las playas valencianas. «La inacción estatal ha hecho que ayuntamientos como el de Sagunto se hayan visto obligados a costear estudios técnicos de seguimiento de los efectos de la costa norte del proyecto de los espigones de Almenara», ha detallado el portavoz popular, quien ha desvelado que dichos informes hablan de una importante erosión de materiales sedimentarios costeros en la zona de la playa al sur de la gola de Queralt, situación que se ha visto incrementada por los temporales, «generando un importante impacto ambiental, económico, social y turístico».

Un claro ejemplo es el de Canet, cuyo ayuntamiento se ha visto obligado a retrasar la temporada de playa para poder tener el arenal en condiciones, ya que actualmente más de 500 metros están afectados con piedra. La idea era esperar a la actuación que Costas ha anunciado que realizará en esta playa para abrirla, una intervención que de momento sigue sin fecha. No obstante, el ayuntamiento arrancará su temporada de playa el 18 de junio.

Por otro lado, el portavoz popular ha criticado al gobierno de España «por dejar a Sagunto y Canet fuera de las actuaciones anunciadas, con un presupuesto de más de 12 millones de euros, en otras zonas del litoral de la Comunitat Valenciana». «No podemos consentir que unas playas que precisan de actuaciones urgentes se queden fuera del presupuesto, por lo que entendemos que es momento de que la Diputación actúe y advierta al Ministerio de Transición Ecológica y a Costas de la necesidad de iniciar los trabajos de regeneración de las playas de manera inmediata, mediante la aprobación y licitación urgente del proyecto ya existente de ‘ Regeneración de las Playas de Canet, Almardà, Corinto y Malvarrosa de los términos municipales de Canet d’en Berenguer y Sagunto».

Para concluir, Mompó ha instado a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera a visitar estas playas y reunirse con los vecinos «para conocer de primera mano la situación».

En cuanto a Costas, ya hace unas semanas que ha anunciado una actuación urgente para adecentar el litoral de Morvedre. El Ministerio ha asegurado que intervendrá para paliar los efectos de los temporales y posibles afecciones que haya generado el proyecto de las playas del sur de Castellón después de más de un año de contactos con los dos alcaldes socialistas, tanto con el de Sagunt, Darío Moreno como con el de Canet, Pere Antoni.

También ambos mandatarios llevan meses trabajando por una solución integral y sostenible que garantice el futuro de la costa de esta comarca, además de demandar al Ministerio agilidad en el proyecto prometido.

Compartir el artículo

stats