Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt debatirá pedir un centro de formación de parados para la planta de VW

El PP exige la medida después de conocerse que en Almàssera se formarán empleados para esa firma

Los preparativos para el aterrizaje de Volkswagen en Sagunt se han convertido en tema recurrente en el debate político, que hoy vivirá un nuevo capítulo a través de la moción que presenta el PP para exigir la puesta en marcha de un centro de formación de desempleados para formar a los futuros trabajadores de la gigafactoría de baterías.

El objetivo de esta medida, según precisa el portavoz popular Sergio Muniesa, es que «de manera prioritaria, las ofertas de trabajo de esta factoría y de otras que puedan implantarse sean ocupadas por vecinos de nuestra ciudad. Para eso es necesario -añade-, como venimos reivindicando, que la formación y el empleo se concentre en nuestro municipio».

Así, el centro debe ofrecer formación básica a los parados y especialización de profesionales a partir de las necesidades de Volkswagen, además de cubrir la demanda de otras empresas ya existentes o nuevas. «La gigafactoría es una oportunidad que no puede desaprovecharse y que debe servir para dar un gran impulso a nuestra ciudad, preferentemente en la creación y consolidación del empleo», apunta Muniesa.

El portavoz del PP insiste en que «hay que redoblar esfuerzos para que los parados del municipio sean el objetivo de estas reivindicaciones, porque las noticias de que excedentes de Ford o de Seat se postulan como destinatarios de esos potenciales empleos hacen necesario que la formación se torne esencial, más cuando la semana pasada se anunció que Almàssera formará trabajadores para la planta de Volkswagen».

Muniesa añade que «si, como se ha anunciado, la planta estará operativa en 2026, hay que acelerar los trámites y la ejecución de los dos centros integrales de Formación Profesional de nuestra ciudad». Así, los institutos Eduardo Merello y Jorge Juan «se deben adaptar a los perfiles que vaya a demandar Volkswagen para formar a desempleados y poder recolocar a los trabajadores que se han visto afectados por cierres en los últimos años. A todos ellos hay que ir acomodándolos y prepararlos a los perfiles profesionales que va a demandar la multinacional u otras empresas que puedan instalarse».

Compartir el artículo

stats