Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación como motor de cambio

Las I Jornadas didácticas permiten compartir experiencias educativas de éxito nacional en Canet

Educación como motor de cambio | C.M.

La Coordinadora de Escola Valenciana del Camp de Morvedre junto con el CEFIRE de Sagunt y el Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer apuestan por fortalecer la educación para convertirla en motor de cambio social. En este sentido, la Cevcam ha impulsado las I Jornadas de didáctica «Compartim experiències» en las que más de 100 personas han reflexionado, crecido y descubierto numerosas experiencias de innovación educativa impulsadas en centros del Camp de Morvedre.

Educación como motor de cambio

«La primera experiencia ha sido enriquecedora, el balance es sumamente positivo, tenemos claro que el año que viene, más. En esta ocasión hemos articulado una propuesta forjada en tres ejes: conciencia medioambiental, plurilingüismo e inclusión. Este foro pretende, ante todo, convertir la escuela en el motor que mueva la sociedad», decía Fina Mateu, la presidenta de la Cevcam.

El edil de Educación del consistorio de Canet, Cèsar Gargallo, destaca la necesidad de seguir avanzando. «Forjar un espacio de interacción y reconocimiento mutuo de proyectos, modelos educativos, experiencias y dinámicas de enseñanza-aprendizaje es esencial para crecer y mejorar» afirmaba el responsable de Educación de un consistorio que ha acogido la Trobada, el Sambori, el Fescamp y este encuentro de experiencias docentes.

La responsable de orientación del alumnado en Florida Universitaria Marcela Senent abrió las jornadas con una ponencia que instó a los asistentes a generar espacios de inclusión para el alumnado. La importancia de escuchar, la necesidad de repensar las metodologías así como la importancia de la formación continua del profesorado.

Entre las ponencias presentadas en las Jornadas se constata el potencial de centros educativos como el CEIP Baladre con su proyecto de centro «Escola oberta, escola amable»; así como el CRA Benavites Quart con su apuesta por la igualdad. Entre las escuelas de infantil y primaria participantes en este escaparate de buenas prácticas destaca la apuesta del CEIP Villar Palasí con su proyecto «Una ràdio escolar per a la pandèmia i molt més». El CEIP Victoria y Joanquín Rodrigo mostró ante los presentes su proyecto «Compta amb mi», mientras el CRA Penya Escabia (Bejís, Toràs, Barracas El Toro) presentó su apuesta por el Portfolio Europeo de las lenguas: oportunidades para la escuela rural. El CEIP Palància destacó su apuesta por las actividades educativas de éxito como la tertulia literaria y los grupos interactivos; dos experiencias de aprendizaje dialógico.

La educación secundaria y el bachillerato también han tenido su espacio en «Compartim experiències». El IES Clot del Moro presentó su proyecto vertebrador en clave de coeducación. Múltiples actividades, acciones y proyectos articulados entorno a su «Coeducant al Clot». El centro de educación secundaria y bachillerato de la Vall de Segó contó con dos voces en el encuentro; por una parte, el profesorado comprometido con un proyecto de patio inclusivo RRRacoNets. Una experiencia que surge de la necesidad de controlar los residuos que se generan en los patios escolares y que avanza en clave de compromiso medioambiental e inclusivo. Talleres, conciertos y múltiples propuestas que diversifican la vivencia del espacio y el tiempo de ocio por parte de los adolescentes. Por otra parte, la profesora de valencià Olga Gargallo presentó su unidad didáctica sobre Jaume Bru i Vidal. Una propuesta de aprendizaje sumamente enriquecedora que aúna actividades de reconocimiento y vivencias con la obra de Bru i Vidal, rutas literarias por sus espacios esenciales así como múltiples sugerencias creativas diversificadas en función del alumnado que protagoniza el aprendizaje.

El IES Jorge Juan presento también su apuesta por la educación literaria, especialmente una experiencia vivida «Essència. Fuster i Estellés sense filtres». La lectura vivida, la experimentación como base del aprendizaje y el compromiso con la consolidación de un mundo más justo se percibe nítidamente con el descubrimiento literario; para ello las ponentes Gara Giménez y Cristina Marqués ofrecieron diversas experiencias de interacción literaria.

«La escola pública como referente de calidad». Con este colofón concluían unas jornadas que proyectan continuar en la siguiente edición de la Festa per la Llengua del Camp de Morvedre.

Jornadas. Más de cien personas participaron 1 Presidenta de Cevcam y otras responsables. 2 Edil de Educación de Canet. F

.

Compartir el artículo

stats