Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algímia celebra los 100 años del Trío Mundial

El homenaje arranca mañana

Cartel del Trío de primeros del siglo XX. | AYUNTAMIENTO ALGÍMIA

Algímia d’Alfara rendirá homenaje al trío de dolçainers y tabaleters más importante de la Comunitat Valenciana de principios del siglo XX. Se trata del Trío Mundial Alonso, una formación integrada por Pedro Alonso Llopis, más conocido como «El Tío Pere» (1878); Amadeo Poyo Andreu (1914) y Liborio Berbís Torres (1865), los dos primeros vecinos de la localidad.

El evento conmemorará el centenario de este famoso conjunto, con el que se pretende poner en poner en valor la relevancia de estos músicos en el panorama valenciano. Según explica el investigador Eduard Caballer, «fue un trío muy destacado en las décadas de los 20 y los 30, que cogió el testigo de los conocidos de Dolçainers de Tales, llegando a convertirse en los número uno». Caballer revela que se convirtieron en uno de los primeros concertistas de dolçaina y tabal, con exhibiciones específicas de estos instrumentos.

Con este homenaje también se quiere «reconocer la tradición dolçainera de Algímia d’Alfara. De hecho, la actual calle Alfara se llamaba al menos, entre 1861 y 1907, como Gaitero, una denominación que se utilizaba en la Corona de Aragón para referirse al dolçainer, formación que se transmitía de padres a hijos», explica el concejal de Cultura, Helios Borja. Sin embargo, el tío Pere no solo recibió los conocimientos de su tío, sino que tuvo de maestro a uno de los grandes, Vicent Montoliu Ramos, de Tales.

Caballer, en su estudio de 2003, afirma que «fue sin duda el dolçainer con más proyección y profesionalización fuera de la comarca y unos de los más importantes de la época». Aunque se desconoce con exactitud cuándo empezó la trayectoria musical del Tío Pere, el Anuario Batllé de 1914 ya recoge en sus páginas un anuncio sobre el mismo, que titula como «Célebre dulzainero».

En cuanto a la formación, no fue hasta 1922 cuando decida junto a Liborio Berbís Torres, de la familia de los Leones de Almedíjar, y el tabaleter, también de Algímia, Amadeo Poyo Andreu, crear el Trío Mundial Alonso Berbís, que fue conocido con la versión simplificada Trío Mundial Alonso o, más todavía, Trío Mundial.

El grupo, considerado como uno de los más innovadores de la época, participó con su música, no solo en las fiestas patronales y de otra índole de infinidad de pueblos de la Comunitat Valenciana, sino también en otras zonas, como por ejemplo Almansa.

Pero el Tío Pere también actuó fuera del trío, con otros dolçainers como el famoso Joan Blasco, que lo recordaba como alguien «muy reconocido», se recoge en el libro Navarro y Soriano, F. Joan Blasco Ribera. Aproximación en la vida musical del maestro dulzainero.

Nit d’Arrels

Este homenaje al Trío Mundial se extenderá a «todos los dolçainers y tabaleters del pueblo», añade el edil, con el que se dará el pistoletazo de salida a la 1ª Nit d’Arrels d’Algímia, que arrancará este jueves, 21 de julio, con un pasacalle por el pueblo a cargo de la colla de música tradicional Pepe Palau de Foios. Seguidamente, sobre las 20.15 horas, tendrá lugar en el auditorio la charla conmemorativa y de homenaje a la formación, que ofrecerán Eduard Caballer, Helios Borja y Dimas Rius con la colaboración de El Tudell. El acto finalizará con un concierto de los Hermanos Caballer en el polideportivo a partir de las 23.30 horas.

Compartir el artículo

stats