Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt rebaja el precio de sus solares un 15 % en otro intento de salvar inversiones

El pleno da luz verde a la incorporación al inventario de tres nuevos bienes

Terrenos que el Ayuntamiento de Sagunt añadió ayer a su inventario de propiedades. | M.M.C.

El gobierno de Sagunt formado por PSPV, Compromís y EU no desfallece en su intento de compensar la prohibición de pedir préstamos con la incierta venta de solares. El deseo de poner su nombre en algunas de las inversiones de este año, más allá de las que se ejecutan por medio de planes autonómicos, ha llevado al tripartito a emprender su segundo intento en mes y medio por colocar en el mercado un total de 23 propiedades, después de que el primero se quedara desierto en un procedimiento que se cerró hace justo dos semanas.

La principal novedad es el precio de estos bienes, que en la tentativa de junio alcanzaban cerca de 6,3 millones de euros, que ahora se ha reducido un 15 %, ligeramente por encima de los 5,3 millones. Cabe señalar, que los ingresos por este concepto que presupuestó el Ayuntamiento de Sagunt para 2022 superan los 6,6 millones, cuando entre 2009 y 2021, esta fuente de financiación apenas le ha reportado un total de 1,6 millones de euros.

Los propiedades, como confirma a Levante-EMV la concejala de Patrimonio de Sagunt, Ana María Quesada, son las mismas que se ofrecieron sin éxito hace unas semanas. La más cara, con un precio que ahora ha caído por debajo de los 1,7 millones de euros, es una parcela residencial de casi 3.400 metros cuadrados en las inmediaciones de la rotonda de la iglesia del barrio de San Francisco de Borja en el Port.

En esta zona se encuentran otros terrenos de 1.400 metros cuadrados por los que el ayuntamiento pide ahora 613.000 euros, mientras que la Pinaeta, el Macrosector III, la plaza Bilbao o Almardà son otros espacios por donde se extienden los 17 solares urbanos, que conforman la mayoría de este lote de bienes municipales.

Esta subasta, que es al alza, también ofrece una parcela de uso rústico por algo más de 15.000 euros, así como cuatro plazas de garaje en el número 43 de la calle Jerónimo Roure, a menos de 3.500 euros cada una, y un local comercial de 124 metros cuadrados, cuya construcción en la calle Rey San Luis se remonta a 1975, según los datos del Catastro. En este caso, el precio ha bajado desde los 63.000 euros hasta los 53.500.

Pese a la publicación oficial ayer de este procedimiento de enajenación, los 20 días hábiles para presentar las ofertas no empezarán a contar hasta que la información se cargue en el plataforma de contratación del Estado, según el anuncio de ayer. El único requisito para presentarse a esta puja es que la propuesta vaya acompañada de un aval del 5 % del valor del inmueble.

Además de este paquete de bienes, Quesada reconoce que «tenemos preparadas otras propiedades, aunque antes de lanzarlas queremos ver como se resuelve esta segunda subasta». Para tener a su disposición un amplio abanico de bienes y tal como anunció hace ya meses el alcalde, Darío Moreno, el departamento de Patrimonio está centrado en la actualización de su inventario de bienes, que ayer tuvo tres incorporaciones más después del acuerdo adoptado de forma unánime por el pleno.

Actualización del inventario

Se trata de tres solares cuya valoración catastral ronda los 764.000 euros. El más apetecible se encuentra en la urbanización al norte del Palància, se extiende por 1.774 metros cuadrados, con una cabida máxima de 12 viviendas y un precio de casi medio millón de euros. Las otras dos son una parcela de 1.300 metros cuadrados y 65.000 euros en el polígono Sepes y otra de 633 metros cuadrados y 206.000 euros frente a un supermercado de reciente construcción en el Port de Sagunt.

Compartir el artículo

stats