Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt intervendrá para poder reabrir su «micvé»

Se realizarán pequeñas actuaciones con una inversión de 70.000 €

Casa dels Berenguers de Sagunt. Daniel Tortajada

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunt, celebrada el pasado 5 de agosto, ha adjudicado a la empresa Construmar Xàtiva SL el contrato de obras de conservación y restauración del lienzo norte del Templo de Diana, así como de consolidación del espacio de la  «micvé» y estructuras relacionadas y desperfectos en el patio de la Casa dels Berenguer por un importe de 69.575 €.

De los 247,00 metros cuadrados de superficie total con la que cuenta el Templo de Diana, con la presente intervención se pretende restaurar y consolidar el lienzo norte con una superficie aproximada de 145,00 metros cuadrados. En dicho lienzo, se procederá a la toma de muestras para el análisis de morteros; se procederá al desmontaje de la esquina noreste de mampostería y ladrillo, que actualmente se encuentra enmallada debido al riesgo de desprendimiento que tiene y; se realizará una cata arqueológica para el estudio de las estratigrafías verticales del edificio. También se procederá a la limpieza con medios manuales del paramento para eliminar plantas, así como a la limpieza de la fachada de sillería, mampostería y de ladrillo manual. Además, se aplicará un tratamiento curativo para eliminar microorganismos, así como se procederá a la realización de cuatro catas arqueológicas en los muros; el saneado y ajustado de hasta 25% de la superficie de un muro de mampostería ordinaria de piedra arenisca y, por último, en el caso de los bloques ciclópeos, se realizará la limpieza de la sillería en buen estado de conservación.

Por su parte, el concejal delegado de Patrimonio Cultural e Industrial, Guillermo Sampedro, ha explicado que «se trata de una pequeña acción, sobre todo en lo que es el muro del Templo de Diana y en la  "micvé" y, básicamente, se pretende reparar y consolidar unas grietas para prevenir futuros desprendimientos. El proyecto, por tanto, es una puesta a punto del monumento, que la verdad es que se ha retrasado bastante en el tiempo debido a que la Conselleria de Cultura ha tardado más de lo previsto en darnos los permisos. Por fin ya se ha adjudicado la obra y esperamos que en tres meses pueda estar acabada, consolidados ambos bienes y así poder reabrir la "micvé"».

Actualmente, la «micvé» se encuentra cerrada al público a causa de producirse leves desprendimientos de material disgregado de la zona superior de la bóveda de cañón, por lo que esta intervención permitirá reabrir el monumento y regresar a su funcionamiento de visitas habitual.

Entre las acciones que se realizarán en la «micvé», se procederá a la toma de muestras para el análisis de morteros; también, a la aplicación del tratamiento curativo para eliminar microorganismos; la limpieza con medios manuales del parámetro para limpiar los paramentos y se llevará a cabo un tratamiento de consolidación de fábrica de tapial, entre otros. En lo que respecta a los desperfectos existentes en el patio de la Casa dels Berenguer, se realizarán pequeñas actuaciones para repararlos.

Compartir el artículo

stats