Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jardinería en el punto de mira

La empresa municipal SAG afirma tomar medidas

Palmeras en la playa del Port de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

Algunos trabajos de jardinería llevados a cabo en los últimos días en el Port de Sagunt y la falta de riego por la ronda del Castillo han originado desde inquietud a distintas quejas vecinales.

Palmera muerta en la ronda. | LEVANTE-EMV

En el Port, las tareas sobre unas palmeras situadas junto al residencial «Ciudadmar» desencadenaron el temor de residentes en la zona a que esto pudiera generar la expansión de la temida plaga del picudo rojo, al desarrollarse los trabajos en verano y no en invierno. Así lo expresaron unos vecinos a Levante-EMV. Sin embargo, un experto consultado por este diario confirmó que las podas siempre son más recomendables en los meses de frío, pero dejó claro que no hay problema en cuándo hacerlas si se hacen tratamientos contra esta plaga cuyos efectos pueden llegar a ser letales para las palmeras.

Vegetación seca junto a una vivienda. | LEVANTE-EMV

Desde la sección de Jardinería de la empresa municipal SAG que se encarga de la jardinería precisaron, en cualquier caso, que los trabajos mayoritarios que están desarrollando ahora en las palmeras no son podas en sí, sino «eliminación de frutos» para evitar que caigan al suelo, lo manchen y puedan propiciar resbalones, así como «retiradas de hojas secas o de algunas que queden a la altura de las personas y puedan provocar pequeños accidentes, que no se hayan podido quitar en invierno, que es lo habitual». Junto a ello, destacaban que el ayuntamiento lleva años combatiendo «mensualmente» la plaga del picudo rojo y que, si ahora se tienen que quitar hojas de palmeras porque causan problemas, «se pintan las zonas del corte con un sellante para evitar que les ataque el picudo».

El concejal delegado Roberto Rovira, resaltaba la intensa lucha municipal contra el picudo y explicaba que los trabajadores de la entidad utilizan como norma general el tratamiento de la endoterapia, un método de administración de productos a las plantas. Rovira asegura que es un tratamiento efectivo para controlar la plaga: «Es un insecto que tenemos muy controlado en nuestra ciudad. De hecho, puede que seamos uno de los municipios que más controlado lo tiene, porque trabajamos con él todos los años». La endoterapia también evitar el contacto de los insecticidas con el medio ambiente; un aspecto que, según el edil, está bastante regulado en todo el casco urbano».

Ronda del Castillo

Otro aspecto que preocupa a vecinos de la ciudad es la cantidad de vegetación seca que hay en la ronda del Castillo, en muchos casos cerca de viviendas. Residentes en la zona temen que esto pueda favorecer la propagación de incendios y destacan que el mal estado de algunas gomas del riego por goteo también ha provocado la muerte de distintas plantas. Desde la SAG se aseguró a preguntas de este diario que las gomas se suelen reponer, y que «todos los meses se da un repaso a la zona», pero afirmaron tomar nota de la queja e hicieron un llamamiento a que se les avise directamente, sobre todo, cuando se vea material roto.

Compartir el artículo

stats