Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cucañas vuelven al Port con sorpresas

Las peñas se implican de nuevo tras años de la polémica y completarán los 3.000 € premios en metálico del consistorio

Instante de la prueba del palo engrasado, en 2019. provi morillas

Las tradicionales cucañas marítimas regresarán el próximo lunes a las fiestas del Port de Sagunt tras dos años de pandemia. Lo hará además con más fuerza que en las últimas ediciones, pues la Federación de Peñas se ha implicado de nuevo en la celebración, después de que la sustitución de los patos vivos por pelotas en 2015 les hubiera llevado a desmarcarse de ese acto, a modo de protesta, pese a que la medida llegó tras años de sentencias en contra del consistorio por la larga batalla legal emprendida por una entidad animalista.

En esta edición, el ayuntamiento repartirá 3.000 euros distribuidos en 31 premios en metálico, pero también habrá otras «sorpresas» preparadas por la entidad que aglutina a las peñas.

La jornada empezará a las 9:00 horas con la Travesía a Nado iniciada en 1963 y organizada esta vez por el Club Natación Máster Morvedre, el Club de Triatlón Morvedre y por Cronometra, en colaboración con el departamento municipal de Actividad Física, Salud y Deportes de Sagunto, la Federación de Peñas y Decathlon Sagunto, y cuyo recorrido tendrá una distancia de 800 metros que transcurrirán por dentro del puerto marítimo. Las inscripciones son gratuitas y para formalizarlas hay de plazo hasta este sábado, en la página web Sportmaniacs.

Sobre las 10:00 horas, será la cogida de la bandera en el palo engrasado, que organiza el ayuntamiento en colaboración con la Federación de Peñas. La actividad contará con importantes premios económicos, concretamente 275 euros para la primera persona que se haga con la bandera, 200 para la segunda y 100 para la tercera; son 575 euros en total.

Acto seguido llegará el momento del lanzamiento de pelotas y flotadores, con 2.425 euros en premios escondidos en 28 pelotas de goma de las 200 que se lanzarán, que también podrán ser canjeadas por cuantías que van desde los 50 hasta los 200 euros. Habrá tres de 200 euros; otras tres de 150; tres más de 100; cinco de 75 y 14 de 50 euros.

Entre ambas pruebas se repartirá un total de 3.000 euros distribuidos en 31 premios monetarios. Las personas premiadas en las cucañas tendrán de plazo hasta el 22 de agosto para presentar un número de cuenta corriente en que ingresar el importe de los premios, tal como se les informará por escrito allí mismo. Ahora bien, todo ello deberá ser declarado en la próxima declaración de renta por cada uno.

La Concejalía de Fiestas y Cultura Popular pondrá autobuses gratuitos de ida y vuelta desde la entrada norte del muelle hasta la dársena pesquera que circularán durante toda la mañana para trasladar (ida y vuelta) de forma ininterrumpida a la ciudadanía que acuda a estos actos. La concejala de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, ha mostrado su alegría por retomar esta celebración «al 100%» tras la pandemia y ha invitado a todo el mundo a participar de los últimos días de festejos.

En esa jornada de día grande no faltará a las 14:30 horas una mascletà en la plaza del Sol; a las 19:00 horas Misa Mayor en la iglesia de Begoña, seguida de procesión. Sobre las 21:00 horas se disparará un mini castillo de fuegos artificiales en la Alameda del Consell y otro a medianoche grande, de fin de fiestas.

Compartir el artículo

stats