Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benifairó pone en marcha sus primeros presupuestos participativos

Los residentes podrán decidir desde ya a qué se destinará una parte de los recursos públicos

El Ayuntamiento de Benifairó de les Valls ha puesto en marcha la primera edición de sus presupuestos participativos, una iniciativa que tiene la finalidad de conseguir que los vecinos decidan a qué iniciativas se destina una parte de los recursos públicos. Tal y como expone el alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco, «lo que queremos es acercar la voluntad de la ciudadanía al proceso de toma de decisiones sobre inversiones municipales, permitiendo que los vecinos y vecinas se impliquen en la toma de decisiones sobre la ejecución de una parte del presupuesto municipal destinado a las inversiones».

De este modo, desde el pasado viernes y hasta el 5 de septiembre, los residentes de Benifairó pueden presentar sus propuestas rellenando un formulario que se puede descargar en la página web municipal y que también está disponible en la sede electrónica y en las oficinas del ayuntamiento. Este documento se puede enviar mediante la web municipal o presentar en el consistorio de forma telemática, a través de la sede electrónica, así como de forma presencial en las oficinas municipales. «Hay que recordar que se pueden presentar todo tipo de propuestas que sirvan para mejorar la calidad de vida del conjunto de los vecinos y vecinas. Es decir, cualquier idea o propuesta que suponga una mejora para Benifairó de les Valls», explica Toni Sanfrancisco.

Una vez finalizado el plazo, el 12 de septiembre tendrá lugar una jornada de debate, de libre acceso, en la que se darán a conocer las propuestas y durante la cual también será posible la presentación de nuevas ideas.

A partir de ahí y hasta el día 25 de septiembre, los técnicos municipales analizarán la viabilidad de las diversas propuestas, con el fin de evaluar si son proyectos legales o son actuaciones de competencia municipal, entre otras cuestiones. Una vez acabado el estudio de viabilidad y publicado el informe con los resultados, desde el 26 de septiembre al 9 de octubre tendrán lugar las votaciones, en las cuales podrán participar los vecinos y vecinas mayores de 14 años presentando su DNI, tanto de forma presencial como telemática. «Ganarán las propuestas más votadas hasta llegar al presupuesto máximo disponible. Con esta actuación, que estamos llevando a cabo gracias a una subvención de la Diputació de València, seguimos cumpliendo nuestro objetivo de acercar la gestión municipal a la ciudadanía, fomentando su participación e implicación en la mejora continua de nuestro pueblo», concluye Sanfrancisco.

Compartir el artículo

stats