Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud pública restringe el consumo humano de agua en una zona de Gilet

El índice de nitratos detectado supera el límite permitido

Vista de la urbanización Balcón de la peña Dani Tortajada

Salud Pública ha restringido el consumo humano del agua que abastece a la urbanización Balcón de la peña de Gilet, lo que se conoce como Gilet 4- La Peña. Las muestras analizadas en la zona, dentro del programa de vigilancia sanitaria, que lleva a cabo la conselleria de Sanidad, han arrojado una concentración de nitratos superior a la señalada en el Real Decreto 140/2003 . Según el documento emitido por la administración autonómica a los vecinos, estos niveles convierten este agua en "no apta" para lactantes y mujeres embarazadas, por lo que Salud Pública limita su consumo con el objetivo de "evitar riesgos para la salud", recoge el documento emitido por Sanidad, con fecha del pasado 9 de septiembre.

La conselleria sostiene que mantendrá la limitación de uso de este agua para consumo humano hasta que se "implanten medidas correctoras adecuadas que confirmen la situación de normalidad mediante un nuevo control analítico", momento en el que se levantará la restricción.

Pese a que los vecinos de Balcón de la peña de abastecen de un pozo privado, corresponde "al ayuntamiento asegurar que el agua suministrada en su ámbito territorial se apta para el consumo", se anota en la circular.

En este sentido, los vecinos de esta urbanización, que aseguran estar algo preocupados, esperan que "lo más rápido posible, el consistorio pueda dar solución a este problema".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juanjo Melchor, explicaba que la comunicación de salud pública les llegaba a mediados del mes de agosto cuando de inmediato solicitaron a Egevasa que realizara el tratamiento correspondiente y así fue. No obstante, el edil asegura que lo volverán a repetir y que realizarán las analíticas pertinentes para que no existe ningún riesgo para salud, aunque insiste que ya está hecho.

Melchor recuerda que el agua del pozo que abastece al Balcón de la peña no es potable y que es el ayuntamiento el que la somete a un proceso de cloración para hacer posible su uso.

Compartir el artículo

stats