Unos 30 alumnos del ciclo de grado medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre del IES Jorge Juan de Sagunt visitaron recientemente la posta del servicio de Salvamento y Socorrismo ubicada en la playa del Port con el fin de ampliar su formación del módulo específico de Salvamento Acuático. Esta sesión formativa, que duró cuatro días, fue impartida por el personal municipal, con la participación también de los bomberos. 

Según el concejal de Playas, Roberto Rovira, «ya que el ayuntamiento ofrece este servicio de manera directa, podemos colaborar con el centro educativo y sus alumnos y alumnas para que reciban formación práctica en nuestras playas. Es muy positivo que colaboremos en la formación de las personas más jóvenes que, en un futuro, estén prestando los servicios en nuestras playas, en nuestros entornos naturales o en otras partes de la Comunitat Valenciana».

La actividad se centró en la parte práctica, como una primera toma de contacto con las embarcaciones en las que trabajaron aspectos de seguridad y de cómo saltar al agua sin riesgo, cómo aproximarse a la víctima consciente, cómo ir y cómo coger a la víctima del brazo, cómo utilizar y subir a la camilla, cómo mantener las vías aéreas abiertas para que no entre agua, cómo hacer la extracción y cómo se hace un traslado seguro, entre otros. Además, se llevó a cabo otro taller de entradas al agua, en el que trabajaron y aprendieron desde el material que se usa, cómo entrar al agua con mala y con buena mar y cómo acercarse y extraer a la víctima a tierra. También, tuvieron una primera toma de contacto con las torres de salvamento y en cómo realizar comunicaciones. 

«Además, esto es una muestra más de que el servicio de Salvamento y Socorrismo de Sagunt es un referente en el ámbito nacional e internacional, fundamentalmente por ese equipo humano que tenemos, por su formación y, también, por los medios técnicos y la inversión que hacen únicas nuestras playas», añade el concejal. Cabe destacar que, una vez terminado y superado este módulo, los jóvenes obtendrán el título de socorrista acuático, el cual es expedido por la dirección general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana y que tiene validez en el ámbito europeo.