El Ayuntamiento de Sagunt ha dado luz verde a las primeras obras de envergadura que se realizan desde hace años en la antigua Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo; una "ciudad-jardín" que acoge los chalés reservados a los máximos responsables de la compañía siderúrgica que dio lugar al nacimiento del Port de Sagunt.

Esta mañana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto y la apertura del expediente para adjudicar un primer contrato que se centra en mejorar el lado Este de los jardines, entre el paseo central y la Alameda, con un presupuesto de licitación de 2.257.710 euros.

La previsión municipal es que las obras puedan comenzar a principios de 2023, con un plazo de ejecución previsto de 10 meses

Para financiar los trabajos, el consistorio cuenta con una subvención de la Diputación de Valencia de 1.450.000 € conseguida a través del Plan de Inversiones + de 2021 y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que cofinancia 807.980 € en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Join Sagunt” del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.

La superficie donde se actuará es de 13.433,49 m2, centrándose principalmente en la recuperación y reorganización de la circulación interior del recinto mediante caminos y senderos peatonales y para medios de transporte no motorizados; así como mantener la estructura de islas originales, rehabitando los espacios verdes que albergan y realizando un tratamiento de vegetación y fauna, además de la instalación de cartelería identificando las especies autóctonas; la instalación de redes, de red eléctrica, iluminación y agua potable, entre otros; restaurar y reubicar aparcamientos de bicicletas y, por último, señalizar todo el espacio con las condiciones y recomendaciones de uso.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha manifestado que «es una prioridad la recuperación de nuestro patrimonio industrial y precisamente por ello, hoy es un día importante, con esta licitación de la primera fase de la recuperación de los jardines de la Gerencia. La Gerencia es una unidad tan grande que hemos tenido que dividir el proyecto en tres bloques. Ésta es la primera fase que implicará la recuperación del lado Este de los jardines, también con las obras de consolidación y de urbanización de los diferentes edificios. La fase dos implicará llevar a cabo las mismas actuaciones pero en la zona Oeste del jardín y, por último, quedará una fase ya de puesta a punto definitiva de los diferentes edificios. Hoy damos ese primer paso con la licitación de la fase 1».

Gerencia del Port de Sagunt. Daniel Tortajada

Asimismo, Moreno ha asegurado que «el primer objetivo es la recuperación de los espacios públicos, que sean zonas vivas que la ciudadanía pueda disfrutar; el segundo, como decía, también es la recuperación de nuestro patrimonio industrial y tiene que ser una zona viva y eso enlaza con el tercer objetivo que es generar una zona de atracción, una zona turística que también nos ayude económicamente».

Por su parte, el concejal delegado de Patrimonio Cultural e Industrial, Guillermo Sampedro, ha explicado que «se trata de una de las principales inversiones de esta legislatura y uno de los principales proyectos de estos cuatro años de este equipo de gobierno. Con este proyecto tan ambicioso se demuestra que seguimos trabajando por nuestro patrimonio histórico y, en concreto, por el patrimonio industrial, que se va a sumar a la rehabilitación del casino que ya está en marcha, a la rehabilitación de la nave de talleres que la Conselleria está a punto de licitar también la obra y, sobre todo, al museo industrial que vamos a intentar tener acabada la obra lo antes posible para a partir de ahí empezar a pensar ya en el futuro museo industrial y del movimiento obrero». A lo que ha añadido: «Es una inversión muy ambiciosa, vamos a intentar recuperar un espacio que en su día no fue público y, la intención, es recuperarlo y abrirlo a la ciudadanía, y convertirlo en un gran parque municipal con una gran zona verde y, sobre todo, destacar que es una de las principales señas de esta legislatura».

«Seguimos avanzando en la dirección de recuperación de patrimonio industrial y, sobre todo, tenemos claro cuáles serán los siguientes pasos que tenemos que dar. Esperemos que esta licitación sea adjudicada en el menor tiempo posible y podamos empezar las obras a principios de 2023», ha concluido el primer edil.