Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El marco jurídico limita mucho a los ayuntamientos pequeños»

Alcaldes, diputados, senadores y ediles analizaron puntos de mejora en la jornada de Benavites

Ayuntamiento de Benavites Una de las mesas redondas.

«El marco jurídico limita mucho a los ayuntamientos pequeños en temas de legislación, sobre contratos y a nivel urbanístico; al final nos ponen demasiadas cortapisas para que podamos hacer las cosas bien». Éstas palabras del alcalde de Benavites, Carlos Gil, resumen lo que pensaban muchos de los asistentes a las Jornadas de Administración Local, que reunieron en la población a alcaldes de distintos puntos de la Comunitat Valenciana, diputados, senadores, ediles y consultores expertos en distintas materias.

 Todos ellos abordaron asuntos relacionados con el presente y futuro de las instituciones más cercanas a la ciudadanía; unas entidades que, sea cual sea su tamaño, comparten problemas comunes como la financiación, las limitaciones de personal o la estricta normativa y las exigencias legales, así como preocupaciones, como el captar fondos europeos.

«Estamos satisfechos porque ha habido una gran afluencia y eso, en foros como estos, siempre nos permite compartir, seguir creciendo y aprendiendo de los expertos o de otras experiencias. En la última mesa de la mañana, la sala ya estaba totalmente llena», aseguraba el anfitrión, el alcalde y diputado provincial Carlos Gil, en relación al encuentro en el que han participado el senador Fernando de Rosa, el abogado Ernesto Fernández y el presiente de los populares de la provincia de Valencia, el alcalde de Gavarda y diputado, Vicent Mompó.

El alcalde, en la inauguración. Ayuntamiento de Benavites

En la jornada se dejó clara la importancia nuclear que la Unión Europea da a que las iniciativas sean «sostenibles, digitales y de desarrollo local», pero a partir de la participación ciudadana, como sintetizó Fernando Molina, del Instituto Seda España.

Este último ingrediente es, precisamente, el que también compartían tres experiencias expuestas durante la jornada por los máximos mandatarios de Emperador, Vallanca y Ràfol de Salem. El alcalde del primer municipio, Alberto Bayarri, se refirió a las celebraciones del 250 aniversario; Ruth Sánchez, a la feria de manzana esperiega del Rincón de Ademuz y Carolina Mengual, a las fiestas «respetuosas y sostenibles» que han impulsado en este 2022, en las que se han volcado con distintas acciones para favorecer la reutilización, el reciclaje y la recogida selectiva de los residuos.

También participaron Juan López Alegre, profesor de comunicación de la universidad CEU Abat Oliba, Fabián Villena, director del Instituto de Actitudes Positivas, Vicente Montón, Regina García, Héctor Rodríguez; los diputados provinciales Empar Folgado y Andrés Campos o Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar. También hubo un debate con un representante del PSOE, Modesto Martínez, diputado provincial por el PP y Quico Fernández, concejal del Ayuntamiento de Sagunt por Compromís, pues Cs y Vox declinaron acudir. En el acto no faltaron entre el público la exconsellera Mª Angels Ramon-Llin y José Manuel Tarazona, edil de Sagunt por Compromís. 

Compartir el artículo

stats