La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha adjudicado la redacción del proyecto y la dirección de obra de la ampliación del Centro de Salud II del Port de Sagunt por un importe ligeramente inferior a los 162.000 euros. Este expediente tiene por objeto el diseño, en el solar anexo, de un nuevo edificio funcional y versátil con vistas al paseo peatonal y acceso por el jardín. El inmueble será eficiente energéticamente, con poco impacto ambiental y bajo coste en mantenimiento, a la vez que resulte confortable y humanizado, según apuntan fuentes sanitarias.

El edificio contará con dos plantas en altura que albergarán consultas de planificación familiar, salud pública y salud mental, y nuevas consultas que ayuden a descongestionar el centro, además de zonas comunes y las destinadas al personal sanitario. El total de superficie construida prevista será de 2.127 metros cuadrados, aproximadamente, además de la ampliación del aparcamiento existente. El plan de ejecución del proyecto tiene una previsión de 4 meses de duración a desarrollar durante 2023.

Por otra parte, también se ha propuesto la adjudicación de la redacción del proyecto de obra para un nuevo edificio de Consultas Externas en el Hospital de Sagunt, que se publicará en breve. Un nuevo edificio que constará de cinco plantas, conectado con el centro hospitalario en todas sus alturas y estará ubicado en la zona del aparcamiento g actual de consultas externas. En el sótano del nuevo inmueble se ubicarán zonas de servicios generales, lencería, vestuarios y cuartos de instalaciones. En el semisótano, irán los espacios para la Unidad de Hospitalización a Domicilio y consultas y, en el resto de plantas, se ubicarán la zona de consultas externas, zonas comunes y espacios para personal sanitario.

La superficie aproximada del nuevo edificio será de unos 8.645 metros cuadrados, con un total de 102 amplios espacios para consultas externas, donde se unifiquen las consultas del Centro de Especialidades de Puerto de Sagunto y las consultas del Hospital. Asimismo, se pretende diseñar un edificio luminoso, con amplias zonas comunes agradables y acogedoras, con pasarelas accesibles y patios ajardinados.

Cabe destacar que, el departamento de salud de Sagunt debido a su compromiso con el medioambiente, dotará este nuevo espacio de instalaciones y acabados de gran eficiencia energética e instalación de placas fotovoltaicas, entre otros, para así minimizar el impacto ambiental y que esto suponga un ahorro energético. La adjudicación del proyecto asciende a un importe de 332.897 euros y se prevé que será elaborado en un plazo de seis meses durante el próximo año.

Con estas importantes futuras intervenciones, la Conselleria de Sanidad pretende garantizar la equidad y proporcionar una mejor atención sanitaria y de mayor calidad en el área de Sagunt.