Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrimonio de Sagunt centrará unas jornadas de la Universidad

La iniciativa abordará el legado como motor de regeneración social y territorial

Una jornada de la Universidad de verano Levante-EMV

 La Universitat de València, a través el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, abre las puertas este jueves a la VI edición de la Universidad de Otoño de Sagunt (17 y 18 de noviembre de 2022), que este año tendrá lugar en el Teatro de Begoña de Port de Sagunt. Una acción académica fiel al compromiso de la UV con el territorio y la sociedad local valenciana y dentro del marco de la formación, investigación y la trasferencia de conocimientos, que son posibles gracias al empeño del Ayuntamiento de Sagunt por fomentar estas acciones en el territorio.

El tema elegido para estas jornadas es “El patrimonio cultural de Sagunto como batería de regeneración social y territorial”, bajo el que se han organizado interesantes ponencias abiertas y gratuitas a cargo de especialistas y de representantes de la sociedad civil «para ir avanzando en líneas de diálogo y de acuerdo que canalizan el patrimonio cultural en un referente estructurador del desarrollo local y social», explicaban desde la Universitat.

Las jornadas arrancarán este jueves, a las 17,30 horas con el acto de inauguración, que contará con la presencia de Darío Moreno, alcalde de Sagunt; Ester Alba, Vicerectora de Cultura i Societat (UV); Francesc Fernández, president del Consell Assessor de Patrimoni de la Humanitat (Ajuntament de Sagunt); Miguel Requena, Coordinador de la VI Universitat de Tardor de Sagunt (UV); Rubén Martínez Lahuerta, director de oficina de Caixa Popular al Port de Sagunt y representantes de la Diputació de València

La tarde proseguirá con las primeras ponencias. Una de ellas será «Sagunt: trajectòria econòmica i resiliència territorial, acargo de Juan Miguel Albertos Puebla, Catedràtic de Geografia Humana (UV) y a las 19,30 h, «Dialògics: Capacitat patrimonial de la societat saguntina», que moderará la fotoperiodista Eva Máñez

Las conferencias continuarán al día siguiente, viernes, 18 de noviembre, a las 9,30 horas con «La cultura de l’Esmorzar, patrimoni de la humanitat ¿o no més dels valencians?, a cargo de Paco Alonso, Periodista de TVE, escriptor i crític gastronòmic. Tras esta será el turno de «La construcció d’una memòria cívica: la negociación obrera com a patrimoni», que realizará Ana M.ª Quílez, profesora d’Història Contemporània (UV). A las 12.30 h estarán los «Diàlegs amb el Patrimoni Cultural» donde se abordará «El sector privat davant el fet patrimonial de Sagunt, moderado por Ximo Revert, Profesor d’Història de l’Art (UV) con la participación de representantes de empresas implicadas en el patrimonio saguntino.

La clausurá correra a cargo de la Vicerrectora de Cultura, Ester Alba Pagán y de Ximo Revert.

«El objetivo de estas jorrnadas es crear un espacio de reflexión y de iniciativa alrededor del hecho patrimonial que rodea y define la sociedad saguntina incorporando voces del tejido social y productivo en su diversidad de agentes y sectores. La reflexión gira alrededor de cómo conjugar el patrimonio cultural en las estrategias de progreso y de mejora de las condiciones de vida de la población», confirmaban desde la Universitat de València.

Una iniciativa que es posible gracias a la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Sagunt, la Diputación de València y Caixa Popular.

Compartir el artículo

stats