La formación valencianista en Sagunt instó hace unas semanas al senador Carles Mulet a que en la Cámara Alta volviera a preguntar al respecto de cómo iba la redacción del proyecto para disminuir el ruido en el AP7 a la altura de Sagunt.

Según informan desde Compromís, la respuesta del Senado fue que el contrato ya se ha formalizado y, por lo tanto, las tareas de redacción del proyecto están iniciadas. Pero, según explica Pepe Gil, concejal de la formación nacionalista “la realidad es que la respuesta es bastante decepcionante porque, si bien es cierto que el contrato de la zona 1 – Levante se formalizó el pasado agosto por valor de alrededor 3 millones de euros, nos preocupa muy seriamente que el plazo de ejecución para redactar el proyecto es de veinticuatro meses. Esto significa que tienen dos años para redactar el proyecto. Si le sumamos el proceso para dotar presupuestariamente y ejecutarlo, significa que la solución para este acuciante problema va para largo. Verdaderamente es bastante decepcionante.”. Y es que el contrato general ‘Redacción de proyectos para plan acción contra el ruido Fase II. Provincias: Varias’, por valor total de alrededor 15 millones está dividido en 4 lotes (ámbitos geográficos), siendo el de la zona del mediterráneo el nombrado ‘Zona 1 – Levante’, y está financiado por los fondos Next Generation EU.

Como señala Gil, desde Compromís “entendemos que tal vez hacer contratos de este tipo sea lo más adecuado para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en temas de gestión, pero no ayuda en nada a que se hagan las acciones que tanta falta hacen aquí en nuestra ciudad”. Además, refiriéndose al centro educativo más afectado, que es de educación especial, el concejal denuncia que “el colegio Sant Cristòfol, con gente especialmente sensible, está sometido a una serie de ruidos que son insoportables, pero es más, el resto de la ciudad también llegan los ruidos de los vehículos que pasan por ese tramo de vía".

Así, concluye Gil que para la ciudad “es otra noticia agridulce: han empezado a trabajar, pero el trabajo no estará finalizado hasta de aquí, como muy pronto, cuatro años”. Por ello, desde Compromís recalcan que habrá que esperar un “mínimo de cuatro años más sin pantallas acústicas en la AP7 en Sagunt”.