Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La radio dinamiza la escuela en Quartell

Esta experiencia de innovación educativa ha sido reconocida por la Conselleria de Educación

Alumnos haciendo de periodistas Cristina Marqués

La radio recupera el espíritu de lo que fue en su día en una localidad como Quartell; si bien aquella emisora histórica de la localidad animó a sus vecinos, ahora la Radio se convierte en el eje dinamizador de aprendizaje y motivación del alumnado del Ceip Santa Anna. Ràdio Escola Quartell, un proyecto interdisciplinar de quinto de primaria impulsado por Álvaro Rustarazo va mucho más allá del aula puesto que intercomunica la comunidad educativa, con el municipio sus vecinos y protagonistas de la vida del centro.

Esta experiencia de innovación educativa reconocida por Conselleria d’Educació permite el desarrollo competencial de los estudiantes que se convierten en sujetos activos de sus aprendizajes, perfilan su proceso y consolidan aquello que aporta significación al proceso. El proyecto Radio Escola Quartell desarrolla nace ligado a la dinamización del plurilingüismo, el fomento de la expresión artística así como el desarrollo del lenguaje periodístico en el ámbito radiofónico y el tratamiento crítico de la realidad. Los estudiantes trabajan de forma cooperativa con el objeto de crear con la consecuente planificación, elaboración y postproducción de un producto radiofónico que quedará como elemento clave del proceso. «Estamos en el proyecto Escolarts Escola fa ràdio, una plataforma que nos permitirá difundir nuestros podcast y mostrar la labor que está desarrollando el centro», según el impulsor de la Radio Santa Anna, Alvaro Rustarazo.

Los estudiantes de quinto de primaria se convierten en periodistas, asumen secciones y desarrollan el guión; algunos de ellos serán locutores, otros corresponsales otros responsables de recursos sonoros o técnicos así como desarrolladores de contenidos mediante las nuevas tecnologías. Asimismo, la Radio se convierte en elemento de inclusión y propulsor de la diversidad ya que no solo la comunidad educativa sino los vecinos de la localidad se convierten en posibles actores del proceso. Hasta ahora por los micrófonos de Radio Escola Quartell han pasado miembros del AMPA; responsables de la cocina escolar además de algún docente; asimismo los estudiantes presentan algunos de sus aprendizajes del aula a través de sus secciones en la radio; se trata de convertir en significativo el propio conocimiento. En este sentido, la labor de coordinación e implicación de los docentes es esencial.

El desarrollo de las competencias base a partir de la Radio es una de las evidencias que comparten gran parte de los centros que están realizando este proyecto. El Ceip Santa Anna ha articulado este como uno de los múltiples proyectos que impulsará ya que su equipo docente está desarrollando la formación pertinente para forjar una linea pedagógica que singularice el centro. «Apostamos por formarnos en proyectos, queremos revitalizar y seguir avanzando en la conformación del aprendizaje de nuestro alumnado. Es esencial comprometerse con las nuevas formas de articular el proceso de aprendizaje ya que nuestro alumnado debe pasar a ser el elemento activo del mismo» añadían.

Compartir el artículo

stats