Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt se une para pedir inversiones a la Generalitat

El pleno aprueba por unanimidad las 39 enmiendas pactadas por EU y PP

Un momento del pleno de Sagunt Dani Tortajada

Sagunt une fuerzas para reclamar inversiones a la Generalitat Valenciana por valor de  57,7 millones. El visto bueno de todos los grupos políticos a presentar 39 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana así lo puso de manifiesto, después de que fuerzas tan antagónicas como EU y PP refundieran sus demandas en un texto común.

Según explicó el portavoz de EU, Guillermo Sampedro, la administración autonómica tiene «un déficit de inversiones con Sagunt», decía, aunque reconocía que «la situación de abandono a la que nos tenía sometidos, empieza a revertirse; vemos un cambio de dinámica», añadía. Aún así insistía en que las enmiendas a los presupuestos son reivindicaciones históricas y soluciones a problemas crónicos que tiene la ciudad, que ya deberían haberse resuelto desde hace décadas.

«Piensan que con la gigafactoría, Sagunt ya tiene bastante y no es verdad, esta ciudad sigue teniendo muchas necesidades».

En cuanto a las enmiendas, destacan como novedades respecto a años anteriores la remodelación del paseo marítimo y la avenida Mediterráneo del Port por un importe de 18 millones de euros, además de incrementar hasta 30.000 euros, el presupuesto para el Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana que se celebra en Sagunt. A estas se suman la puesta en valor del recinto de la Gerencia (5 millones); la construcción de dos cetros CEAM, uno en el edificio del economato del Port y otro en Sagunt (3 millones); actuaciones en el Castillo (1.800.000 euros); construcción de una residencia, un centro de día y un cris para enfermos mentales; la puesta en valor de las termas romanas descubiertas en la partida de Gausa (300.000 euros); el puente en la CV309 entre Canet d’en Berenguer y Port de Sagunt; la finalización de la Vía de Ojos Negros; un centro de especialidades en el núcleo de Sagunt (2 millones) a lo que se añadiría en materia de Sanidad el consultorio medico de Almardà. En cuestión de patrimonio, al Castillo se incluye la rehabilitación de la Alquería de l’aigua fresca y torres de vigilancia (3 millones); el convenio ayuntamiento y Generalitat Valenciana para el mantenimiento del patrimonio histórico - industrial, así como la rehabilitación de la Nau y un nuevo auditorio

Además del puente que una Canet y Sagunt que lleva más de diez años reivindicándose, en materia de infraestructura viarias, se demanda el desdoblamiento de la CV-309, además de las conexión Parc Sagunt con la V23, AP7 Y A7, así como la construcción del carril bici Port de Sagunt-Puçol.

Una de las enmiendas que implica un mayor presupuesto junto al paseo marítimo es la depuradora (9.500.000 solo la primera anualidad), además de la rehabilitación del barrio del Baladre o la continuidad del IES Nº 5 (10.223.000 euros) que sigue en construcción. También se recoge la plataforma logística ferroviaria, inversiones para infraestructuras hidráulicas en varios puntos de la localidad y actuaciones en centro educativos como Victoria Joaquín Rodrigo o el CEE Sant Cristòfol y el pabellón Sunp VI en materia deportiva (2 millones).

Aunque tanto desde Esquerra Unida como desde el PP bromeaban con una posible «carta a los Reyes magos», sin embargo el portavoz de los populares, Sergio Muniesa PP aclaró que son enmiendas más que necesarias que requieren de un apoyo institucional», de ahí la presentación de la moción.

Compartir el artículo

stats