Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES la Vall de Segó rescata a las maestras de la transición

Los alumnos desarrollarán trabajos para poner en valor su cometido y recuperar su voz

Una de las jornadas de trabajo con el alumnado LEVANTE-EMV

“Les mestres d’escola que mai no claudicaren”, este es el estudio del IES la Vall de Segó que pretende recuperar la voz de las maestras de la transición. El trabajo parte de la figura de Marifé Arroyo para llegar a Carme Miquel, modelo de compromiso social, cívico y literario. Ambas maestras articulan la labor de investigación literaria y enriquecimiento personal y sociocultural desarrollado en el Ies la Vall de Segó.

El alumnado de 4º de la ESO protagoniza la experimentación literaria con “La Mestra” , la novela de Víctor Labrado que parte de la figura de Marifé Arroyo como docente comprometida en l’ensenyament en valencià. “La lectura de la novela de Víctor labrado junto con el trabajo a partir de la canción de ZOO nos lleva a descubrir la riqueza de otra maestra como Carme Miquel” afirmaba Olga Gargallo, profesora de valencià del instituto de Les Valls. A partir de las fuentes se interpela al alumnado a investigar y consolidar aprendizajes desde la observación, lectura, análisis y finalmente el desarrollo de la expresión propia. En este sentido conocer la labor de “les mestres” que lucharon durante la transición; trabajan y se implican diariamente en la enseñanza, es esencial para la propuesta.

Este proyecto arrancaba con el análisis de la obra literaria, pero crece con la participación de Paqui Gimeo y Final Mateu, dos maestras esenciales en la historia de la educación del Camp de Morvedre. Durante años, estas docentes han protagonizado acciones de innovación educativa en la enseñanza de infantil y primaria. Actualmente, Fina Mateu y Paqui Gimeno persisten en su compromiso con la lengua y la cultura ya que dinamizan, junto a otras compañeras, la CEVCAM d’Escola Valenciana. En su charla tanto Paqui Gimeno como Fina Mateu contaron a los jóvenes cómo se introdujo el valenciano en el CEIP Cronista Chabret considerada la primera escuela reglada que enseñó en valenciano. “Trabajar en valencià es mucho más que hacerlo todo en esta lengua; intentamos desarrollar la estima por la cultura, el territorio en todas sus expresiones” añadía Fina Mateu.

Tras este primer encuentro con “les mestres”, el alumnado de cuarto investigará sobre el trabajo desarrollado por las maestras valencianas durante la transición. “Se trata de una unidad didáctica que parte del análisis desarrollado por las maestras en la transición; su papel y su función clave en el desarrollo de la educación” añadía Olga Gargallo.

El trabajo de investigación continua con una labor de campo por parte del alumnado que deberá desarrollar investigaciones propias en sus centros de infantil y primaria. Documentos, fotografías, testimonios clave para ampliar la labor desarrollada por las maestras en el proceso de normalización lingüística en las escuelas de la Vall de Segó que conformará la base de una composición audiovisual que el Ies la Vall de Segó compartirá con el Ies Serra de Noet de Berga en Catalunya. El centro catalán analizará la revolución educativa de las colonias permanentes y las escuelas al aire libre del primer tercio del siglo XX. El trabajo final elaborado con el material de ambos centros se presentará en las Jornadas de Innovación didáctica de la Facultat de Magisteri de València; en Escola Valenciana y la XEiM (Xarxa d’Educació i Memòria).

Compartir el artículo

stats