Síguenos en redes sociales:

La policía local de Sagunt también combatirá a los 'piratas turísticos' pese a la "gran merma" de agentes

El ayuntamiento aprueba un convenio de colaboración con la Generalitat al tiempo que elimina la limitación de horas extra, mientras resuelve el procedimiento para contratar a 28 policías

La policía local de Sagunt también combatirá a los 'piratas turísticos' pese a la "gran merma" de agentesDaniel Tortajada

La Policía Local de Sagunt no pasa por su momento más boyante. A expensas de que se resuelva "a medio plazo" la convocatoria para la contratación de 28 agentes, el cuerpo apenas tiene cubiertas 93 plazas de las 125 contempladas en el catálogo de puestos de trabajo, lo que supone una "gran merma de efectivos", según un reciente acuerdo adoptado en junta de gobierno a propuesta del departamento dirigido por Natalia Antonino. Concretamente, la solución adoptada por el tripartito pasa por eliminar la limitación de horas extraordinarias que tienen los policías para afrontar el "lamentable escenario", que se ha complicado en los últimos meses con la recuperación tras la pandemia de todo el calendario de actividades deportivas, festivas y culturales.

Al mismo tiempo, el pleno municipal dio luz verde en su última sesión a un convenio con la Generalitat Valenciana para la colaboración contra los 'piratas turísticos', específicamente en la persecución de aquellos que ofrecen de forma ilegal hospedaje vacacional. Esta medida presente impulsar acciones contra el intrusismo y la competencia desleal en materia de Turismo con campañas conjuntas, jornadas informativas y apoyo a la inspección en el marco de las competencias locales. Específicamente, la aportación del ayuntamiento se centrará en recabar información sobre la actividad de comercialización de viviendas de uso turístico con el fin de identificar la oferta fraudulenta con el objetivo de "velar por la calidad y por los diversos intereses y derechos de los y las profesionales del sector y personas usuarias de estos servicios".

Esta tarea se suma a las que ya asume la Policía Local de Sagunt con una plantilla que a corto plazo va a sufrir nuevas bajas como el agente que ha aprobado las oposiciones en otro ayuntamiento, más las cinco jubilaciones que están previstas a lo largo del próximo año o los seis policías que están de baja de larga duración. Este panorama se completa con la decena de agentes que está en comisión de servicio desde otro ayuntamiento o los ocho interinos, ya que los funcionarios de carrera son 75, según el informe que sirvió para dar luz verde a la limitación de las horas extraordinarias.

La plantilla apenas tienen cubiertas 93 de las 125 plazas y el próximo año habrá cinco jubilaciones más

Y esta situación llega cuando la realización de los actos "con normalidad y seguridad" requiere "un refuerzo de los servicios extraordinarios por operativos, en ocasiones numerosos, sin que en ningún caso se cuente con la capacidad por parte de los turnos ordinarios de Policía Local para cubrirlos". La situación ha llegado a un punto que, ya a finales de noviembre, "las demandas no se pueden cubrir de otro modo, ya que no existen solicitudes de comisiones de servicio de funcionarios de otros ayuntamientos que deseen prestar su servicio en Sagunto", mientras "las bolsas generadas en las ultimas oposiciones para la contratación de personal interino se encuentran agotadas, así como las de otros municipios con los que ha conveniado el ayuntamiento".

Operativos

Según recoge este acuerdo, "la bolsa de servicios voluntarios operativos, cuantificada en un máximo de 200 servicios y susceptible de compensarse como gratificaciones de carácter extraordinario, resulta del todo insuficiente. Del mismo modo, al ser voluntarios para la realización de operativos únicamente una pequeña parte de la plantilla hace que la limitación autoimpuesta por el Ayuntamiento de Sagunto (inexistente en otras administraciones) sobre el límite de 80 horas de servicios extraordinarios sea una carga para la prestación del servicio que lo hace inviable, siendo necesario el levantamiento de este tope hasta el momento en que se cubra totalmente la plantilla aprobada actualmente".

Así, la jefatura de la Policía Local fue la que impulsó un acuerdo adoptado en junta de gobierno para que "ante la insuficiencia de recursos personales existente en un servicio tan sensible, con una plantilla lejana en número al óptimo citado, se considera "del todo necesario el exceder del límite de los 200 servicios extraordinarios, así como de las 80 horas anuales de servicios extraordinarios por funcionario de policía", una medida "transitoria ya que nos encontramos incursos en una oposición de 28 plazas de agente de policía local que darán una estabilidad a la plantilla".

Pulsa para ver más contenido para ti