Síguenos en redes sociales:

Sagunt pide alternativas al pago solo en efectivo para los DNI y pasaportes

El pleno aprobó por unanimidad instar a Interior y a Justicia para su modificación

Sagunt pide alternativas al pago solo en efectivo para los DNI y pasaportesLEVANTE-EMV

Sagunt solicitará al Ministerio del Interior y a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública la implantación de alternativas de pago al uso del efectivo en las dependencias de expedición de documentos de la Policía Nacional. Así lo aprobó por unanimidad la corporación municipal en el pleno celebrado este jueves.

El punto se debatió  en la sesión a partir de una moción presentada por el PSOE y que defendió su portavoz, Javier Raro, quien hizo mucho hincapié en la necesidad de que estas dependencias admitan otras formas de pago que no sea únicamente en metálico.

En la moción se explica que es posible efectuar los pagos con la Administración a través de medios electrónicos, como se aprobó en el Real Decreto 203/2021, de 20 de marzo, el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (RAFME), desarrolló reglamentariamente las Leyes 39/2015 y 40/2015, ambas de 1 de octubre, reconociendo el derecho de las personas a relacionarse por medios electrónicos con la Administración.

Además, Raro recordó que también se da la coyuntura que no existe ningún cajeros próximo, ni una sucursal bancaria para poder sacar dinero en caso de no llevar efectivo, lo que genera cierto trastorno y quejas entre los usuarios del servicio como argumentó Raro.

«Últimamente vemos cómo las administraciones van adaptándose a los nuevos tiempos y modernizando sus formas de pago en una sociedad que tiende a vivir sin moneda física y cada vez más familiarizada con las monedas virtuales. Pero aún detectamos organismos como la Policía Nacional dependiente del Ministerio del Interior, que siguen funcionando con un único modo de pago, en metálico». Y es por ello que: «Actualmente en nuestra ciudad recibimos quejas de los vecinos y vecinas, ante la necesidad de tener alternativas al uso del efectivo cuando se acercan diariamente a las dependencias de expedición del DNI y pasaporte. A su vez, se acentúa esta problemática con la supresión de las sucursales bancarias próximas a dichas instalaciones, en las cuales poder adquirir el dinero físico y realizar el trámite».

Por otro lado, el concejal socialista también reveló que se está trabajando en la posibilidad de permitir la utilización de Bizum en la administración, tal y como había reclamado el portavoz de Cs en Sagunt, Salva Montesinos en anteriores sesiones.

Pulsa para ver más contenido para ti