El IES Canet "está cumpliendo plazos"

El director de Infraestructuras educativas visita las obras y destaca el buen ritmo de las mismas

Un momento de la visita a las obras del instituto de Canet

Un momento de la visita a las obras del instituto de Canet / Daniel Tortajada

Ángel Torres

El Director de Infraestructuras Educativas, Víctor García, visitaba esta mañana junto al alcalde de Canet d'en Berenguer, Pere Antoni, los concejales de Educación e Infraestructuras del ayuntamiento, Cèsar Gargallo y Antoni Antoni y responsables de la empresa constructora, las obras del nuevo instituto.

García aseguraba estar “muy contento con el ritmo de las obras” a lo que añadía que se “están cumpliendo plazos. Todo va conforme a la planificación”. “En la conselleria siempre ponemos a Canet como ejemplo de buena gestión; es un ayuntamiento que sabe hacer las cosas”.

El alcalde Pere Antoni, destacaba el buen trabajo realizado por el equipo de gobierno, del que “empezamos a ver sus frutos con esta visita. Está claro que estamos cumpliendo objetivos y que el IES ya es una realidad. Un proyecto que, no cabe duda, mejorará la oferta educativa de nuestro pueblo tanto cuantitativamente como cualitativamente”.

La actuación arrancaba el pasado mes de diciembre y cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses por lo que se espera que el centro puede abrir sus puertas para el curso escolar 2024-2025. Tal y como se ha podido confirmar en la visita, el porcentaje de obra total construida alcanza ya el 15%. Datos que han sido valorados de forma muy positiva. “De seguir así las obras podrían estar acabadas a finales de enero, principios de febrero, una buena fecha porque tendremos tiempo suficiente para acometer otras actuaciones como la fotovoltaica o dotarlo de mobiliario”, explicaba García.

En cuanto al edificio, la UTE IES Canet está siendo la encargada de ejecutar la construcción del instituto que cuenta con un presupuesto de 7.693.075 euros, cantidad que tuvo que aumentarse en la segunda licitación al quedar desierta la primera a consecuencia de la subida de precios.

Proyecto sostenible

Respecto al proyecto, se trata de un edificio sostenible, con una calificación energética doble A, que contará con un sistema de refrigeración y calefacción mediante aerotermia y la instalación de placas fotovoltaicas de más de 100 kW. Además, los grifos de agua también dispondrán de temporizadores para dosificar el consumo de agua.

Otro de los aspectos relevantes es la luz, luz natural que se dotará en las clases mediante un patio interior, reduciendo así el consumo eléctrico. Un edificio que se enmarca en el proyecto #Canetsostenible y que cumple con los ODS y la Agenda 2030.

“El centro está en la línea de lo que exige la conselleria. Tendrá aulas aisladas como los laboratorios por su singularidad, patios amables, menos hormigón y más zonas verdes”, añadía García.

A nivel educativo, el IES contará con 12 líneas de ESO (tres clases por curso) y 4 de Bachillerato (dos líneas de Humanidades y Ciencias Sociales y dos de Ciencias y Tecnología) y tendrá una capacidad para más de 550 alumnos.

Por último, el edificio se distribuirá en dos plantas: una planta baja que acogerá los seminarios de tecnología, ciencia, laboratorio, salas polivalentes, la biblioteca, aula de música, conserjería, sala de profesores y despachos, entre otras estancias, y un primer piso que albergará las aulas de ESO y Bachillerato. Clases de más de 60 metros cuadrados cada una, con pasillos anchos y desahogados. A esto se suma un edificio anexo, conectado mediante una pasarela cubierta con el inmueble principal, donde se instalará el gimnasio y los vestuarios.