Sagunt intensifica el control de plagas por el caso del Virus del Nilo en Puçol

El edil de Sanidad insiste en que son medidas preventivas y que los muestreos realizados esta semana descartan hasta focos de cría de mosquitos en la desembocadura del río

Uno de los vehículos que trata los mosquitos, en Corinto.

Uno de los vehículos que trata los mosquitos, en Corinto. / Levante-EMV

Mónica Arribas

El Ayuntamiento de Sagunt ha intensificado el control de plagas tras el caso del Virus del Nilo detectado en Puçol.

A preguntas de Levante-EMV, desde el gobierno local se ha confirmado que la semana pasada ya se dieron instrucciones a la empresa que realiza el control de plagas "para que intensificara las labores de control y extremara las precauciones necesarias".

"Fundamentalmente, están actuando en las zonas de marjal, que son las que presentan mayor riesgo de proliferación de mosquitos", explican precisando que también se está interviniendo en las zonas de la Malvarrosa y Corinto o el área norte del Palancia y su desembocadura.

En este sentido, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunt, Javier Timón, ha querido trasladar “absoluta tranquilidad a la ciudadanía”, puesto que las medidas adoptadas únicamente tienen “carácter preventivo”.

De hecho, se ha comprobado que la mayor parte de las zonas analizadas se encuentran secas, "de manera que no plantean ningún problema".

Según el último análisis, de este lunes, “sólo algunos puntos de la desembocadura del Palancia presentaban algo de agua, pero los muestreos han reflejado que no hay ningún tipo de actividad, es decir, que no hay focos de cría de mosquitos”, agregan.

El Ayuntamiento de Gilet ordenó tratamientos contra los mosquitos tras detectarse la presencia de un caballo infectado

Desde el consistorio se recuerda a la ciudadanía que, para prevenir la proliferación de mosquitos, es fundamental “evitar las acumulaciones de agua en el exterior -por ejemplo, en cubos o platos debajo de las macetas, etc- y realizar un mantenimiento adecuado de las piscinas”. Además, es recomendable utilizar repelentes si se van a visitar zonas húmedas o con aguas estancadas.

Tratamientos en Gilet

El Ayuntamiento de Gilet también ordenó tratamientos contra los mosquitos a través de la empresa que les lleva el control de plagas tras detectarse en la población la presencia de un caballo infectado. "Cuando saltó la alarma y vinieron los técnicos de la Conselleria, se hizo todo el tratamiento pertinente en toda la zona donde había estado el caballo y sus alrededores. Pero salió todo negativo después de las pruebas y los tratamientos", explicaba a preguntas de Levante-EMV el alcalde Salva Costa, tras precisar que el equino afectado por ese virus se había trasladado a Puçol.