Una multinacional alemana proyecta dos naves logísticas en Benavites

La empresa está a la espera de un informe del Patricova para la compra de medio millón de metros cuadrados

Imagen del futuro polígono de Benavites.

Imagen del futuro polígono de Benavites. / Júlia Cavaller

Marián Romero

La multinacional alemana ha realizado una oferta de compra de medio millón de metros cuadrados de suelo en el futuro polígono industrial de Benavites. El objetivo es la instalación de dos grandes naves logísticas, una de casi 200.000 metros cuadrados y la otra, próxima a los 100.000, tal y como ha podido conocer Levante-EMV.

De momento, ya son varias las reuniones que la empresa ha mantenido con el ayuntamiento y con los más de cien propietarios de los terrenos, para tratar de llegar a un acuerdo en la compra-venta.

Fuentes bien informadas han adelantado a este diario que la multinacional estaría dispuesta a pagar unos 16.000 euros por hanegada, un precio que se ha visto con buenos ojos por buena parte de los dueños de terrenos, la mayoría de propiedades agrarias, que predominan en la zona.

Sin embargo, la operación está parada a la espera de un dictamen favorable del Patricova (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana), ya que el polígono se encuentra en una zona de afección del barranc del Coronel.

Pese al riesgo, el alcalde y diputado nacional por el PP, Carlos Gil, asegura estar "tranquilo", puesto que "ya obtuvimos un informe favorable hace unos años para calificar los terrenos de urbanizables. No tiene por qué haber mayor problema ahora", explicaba a preguntas de este diario.

Con todo, el desarrollo del polígono está pendiente del dictamen.

Además, la oferta presentada obligará a realizar "una pequeña modificación en el planeamiento", según adelantaba el presidente de la corporación. El motivo es que este polígono industrial, todavía sin urbanizar, estaba proyectado para parcelas mínimas de 1.000 metros cuadrados, lo que deberá replantearse dada la intención de la multinacional alemana de instalar dos grandes naves logísticas. "Una vez la Generalitat dé el visto bueno al desarrollo del polígono, con el respetivo informe favorable del Patricova, pondremos en marcha este suelo industrial", aseguraba.

Proyecto reactivado

El futuro polígono está ubicado en lo que se conoce como "zona de marjaletes", entre la N-340 y la autovía. Su aprobación como zona industrial se remonta a 2011, "años de una situación económica complicada que impidieron al ayuntamiento desarrollarlo", apuntaban desde el consistorio.

Sin embargo, la propuesta realizada por la empresa alemana ha reactivado el proyecto de polígono industrial, que se espera que espera sea una realidad a corto plazo aunque, de momento, no se han dado fechas.

Las buenas comunicaciones por tierra y mar de las que goza esta comarca y el polo de atracción de empresas que supone el desarrollo de Parc Sagunt I y II, con la futura gigafactoría de Volkswagen, han tenido su peso en la decisión de la multinacional alemana en su elección de esta zona para expandir su actividad.

Para el alcalde de Benavites, Carlos Gil, este proyecto "es una gran oportunidad para el municipio, porque aportará riqueza y generará empleo, aspectos que aumentarán la calidad de vida de nuestro pueblo y sus vecinos".

Suscríbete para seguir leyendo