El pleno de Sagunt insta al Ministerio a detener el genocidio en Gaza

El acuerdo, refrendado por diversas asociaciones, también condena "la actuación de Hamás"

El pleno municipal de Sagunt ha aprobado una moción presentada por varios grupos políticos sobre el conflicto bélico palestino-israelí, en la que se ha acordado trasladar al Ministerio de Presidencia que España continúe promoviendo a la Unión Europea acciones conjuntas para poner fin al genocidio de la población en Gaza, que haya un inmediato alto al fuego y que se reconozca el Estado de Palestina, que vuelva la paz y la dignidad a su pueblo.

La moción tuvo como ponente a la concejala del PSPV-PSOE, María Rubio, y contó con una enmienda propuesta por el concejal de EU-Podem, Roberto Rovira, aprobada con los mismos votos: «Solicitar a las administraciones públicas competentes que no retiren los fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)».

«Es necesario evitar el evidente riesgo de expansión del conflicto bélico, poner fin a la violencia en Palestina, proteger a las personas desplazadas y a la población civil, no hay que quedarse impasible ante las atrocidades que se están cometiendo en Gaza», reza la moción. Además, se asegura que la situación es «insostenible» y que requiere de «acciones urgentes por parte de la comunidad internacional».

La moción sostiene que «el pueblo palestino es la gran víctima inocente de esta actuación criminal, que ha sufrido toda clase de vejaciones. Los ataques son tan continuados, persistentes, que se deberían de declarar crímenes de lesa humanidad». «El pueblo de Israel también está sufriendo el belicismo de su gobierno. Tampoco es admisible la actuación de Hamás. La violencia solo engendra violencia y odio», añade.

Respaldo de asociaciones

El acuerdo por el fin de este sangriento conflicto también lo han suscrito distintas asociaciones de la ciudad como la Coordinadora Feminista, Col·lectiu Dones de Sagunt 8 de Març, Dones Baladre, Amigas Supervivientes, Acció Ecologista-AGRÓ, Manos Amigas, AAVV La Victoria, AAVV La Forja, Federació Veïnal de Sagunt, Escoles Solidàries, Morvedre Acull, así como CCOO Camp Morvedre-Alt Palància, UGT Camp de Morvedre e Intersindical Valenciana Camp de Morvedre.

Desde que empezó el conflicto millones de vidas están en juego: ya se cuentan más de 25.000 personas muertas, entre ellas más de 10.000 niños y niñas, con más del 85 % de la población de la Franja forzada a desplazarse, y alrededor del 70 % de los hogares destruidos o dañados.