Amplia agenda fallera para el fin de semana en Sagunt

Nit d'albaes, cabalgata y pasodobles centran la programación de FJFS

Cabalgata en Port de Sagunt 2023

Cabalgata en Port de Sagunt 2023 / kivi Osma

Jorge.G.Martín

Las fallas del Port de Sagunt protagonizarán la primera de las cabalgatas organizada por la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) en este ejercicio 2024. Las quince comisiones del núcleo porteño sacarán a la calle la espectacularidad de sus disfraces, carrozas y coreografías en un evento que se llevará a cabo este sábado, 24 de febrero, a partir de las 17 horas desde la rotonda de la plaza Ramón de la Sota.

En este recorrido, que discurrirá por la avenida Camp de Morvedre hasta la altura del campo de fútbol del Fornás, donde estará ubicado el palco de las autoridades, estará presidido por las carrozas de las Falleras Mayores de la FJFS, Núria Bueno Caballero y la pequeña Carla Boix Sarió, junto a sus Cortes de Honor. Tras ellas, desfilarán las comisiones falleras del Port de Sagunt en un evento que, año tras año, va demostrando la gran calidad de los trabajos que han estado realizando en los casales durante los últimos meses.

 

Como es habitual, será un jurado externo el encargado de evaluar a las fallas para otorgar los premios a mejor disfraz, carroza, coreografía y comparsa que se conocerán el 16 de marzo. Según el vigente Reglamento Fallero, este jurado debe de estar formado por un experto en maquillaje, peluquería o estilismo, otro experto en confección de disfraces o vestidos y el último ha de ser un miembro de alguna junta local fallera de la Comunitat Valenciana.

Nit d'albaes

Pero, antes de este evento, este viernes, sobre las 20 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías de las Falleras Mayores de la FJFS y de las 30 comisiones del Camp de Morvedre realizada por Kalos Fotografía y que se podrá ver en la Floristería Sayas del Port de Sagunt, hasta que finalice la semana grande de la fiesta josefina en El Camp de Morvedre.

Posteriormente se llevará a cabo la última de las cuatro Nit d’Albaes que se iniciará, sobre las 21 horas, en el domicilio de la Fallera Mayor Infantil de la FJFS, Carla Boix Sarió, para continuar su recorrido por los casales de las comisiones que forman parte del sector III de Sagunt: La Vila, El Romano, El Mercat, El Mocador, Avinguda, El Tabalet, Nou Montíber y El Remei.

El fin de semana festivo se completará el domingo, 25 de febrero, con el ya tradicional concierto de pasodobles falleros que se realizará, a las 18 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunt y que estará protagonizado por la Societat Musical Lira Saguntina. En este concierto, además de otras piezas musicales, se escucharán, los pasodobles que llevarán los nombres de las máximas representantes de la fiesta fallera en la comarca, Núria Bueno Caballero y Carla Boix Sarió.