Acusan a Educación de engañar a Sagunt con el instituto Eduardo Merello

Compromís pide a la Generalitat que deje las "mentiras" y garantice el dinero para iniciar las obras este mismo año, como estaba previsto

Los nacionalistas durante la protesta de esta semana.

Los nacionalistas durante la protesta de esta semana. / Levante-EMV

Compromís per Sagunt ha acusado al conseller de Educción, Jose Antonio Rovira, de engañar a la comunidad educativa de Sagunt en torno al instituto Eduardo Merello y su reclamada remodelación para convertirse en centro integral de Formación Profesional. Los valencianistas exigen al Consell "decencia institucional" y la activación urgente de los recursos presupuestados en el Pla Edificant para la mejora de los centros y especialmente de la antigua escuela de Aprendices.

La concejala Maria Josep Picó lamenta que "en lugar de ejecutar lo que estaba previsto, la Generalitat apuesta por la mentira y la confusión en contra de la educación pública, la comunidad educativa de Sagunt y el fortalecimiento de la oferta FP en pleno auge industrial. Ante el anuncio del conseller -añade la edila de Compromís- y sabiendo que la conselleria no tiene bastante personal para tramitar las obras, ¿cuándo piensan iniciar la licitación? Porque si lo tienen que hacer ellos, desgraciadamente pasarán muchos años para ver alguna grúa".

Delegación de competencias revocada

Sobre los avances del procedimiento para la modernización del centro de FP más antiguo de Sagunt, Picó recuerda que "la delegación de competencias a favor del ayuntamiento se aprobó el año pasado, con dinero adjudicado -concretamente 2,7 millones de euros para 2024-, que es la forma más rápida y eficaz de llevar adelante la obra. ¿Cuál es la realidad? El conseller Rovira envió una notificación en la que informaba sobre el inicio de la revocación de esa delegación. Hasta que no la anule, la comunidad educativa de Sagunt no tendrá un CIPFP Eduardo Merello nuevo. Sin dudas".

Protesta a las puertas del instituto Eduardo Merello.

Protesta a las puertas del instituto Eduardo Merello. / Daniel Tortajada

Promesas y falacias

"Basta de promesas y falacias y que actúen en consecuencia. Que dejen el Pla Edificant como está y que lo finalicen, como anunció el señor Mazón -president de la Generalitat- en campaña. Nuestro país necesita continuar fortaleciendo la enseñanza pública y la dotación de mejores infraestructuras educativas contemplada en el Edificant es pieza clave para este objetivo. Es intolerable que se desprecie a la comunidad educativa", concluye Picó.