El Hospital de Sagunt impulsa un proyecto pionero para prevenir el ictus

 La iniciativa establece una relación directa entre las oficinas de farmacia y los centros de salud del área

Hospital de Sagunt.

Hospital de Sagunt. / Tortajada

Mónica Arribas

El departamento de salud de Sagunt ha impulsado un proyecto piloto consistente en la detección precoz de la fibrilación auricular con la finalidad de prevenir el ictus.

La iniciativa, que se desarrollará en colaboración entre el departamento de salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF), se presentará el próximo 4 de abril en el salón de actos del Hospital de Sagunt a las 15:30 horas.

La fibrilación auricular, como explican desde el centro, es la arritmia cardíaca más común que es causada por la desorganización de los impulsos eléctricos provocando unos latidos del corazón irregulares.

Esta arritmia no permite un latido eficiente del corazón facilitando que la sangre pueda estancarse desarrollando coágulos que podrían desplazarse hacia otros órganos causando problemas de salud más graves: ictus, accidentes isquémicos transitorios y embolias pulmonares dependiendo de la cavidad del corazón en la que se encuentre el coágulo sanguíneo.

Se estima que la prevalencia actual de fibrilación auricular en la población adulta es de aproximadamente entre un 2% y un 4%, aunque debido a la longevidad de la población, junto con otras comorbilidades, se espera que se duplique o se triplique en los próximos años.

La campaña pretende tratar los casos de pacientes que sufren una arritmia pero sin apenas síntomas

Entre el 25% y el 40% de los pacientes con fibrilación auricular no tienen síntomas o estos son leves, y una de las primeras consecuencias es la aparición del ictus.

Colaboración

Bautizado como ‘Prevenim Ictus’, este proyecto establece y potencia una relación directa entre las oficinas de farmacias y los centros de salud, con la colaboración y participación de las farmacéuticas de Atención Primaria del departamento. 

Tras detectarse una posible fibrilación auricular en un paciente atendido en la oficina de farmacia, mediante un dispositivo de registro móvil de electrocardiograma, será derivado al centro de salud, donde se confirmará el diagnóstico y se iniciará el tratamiento óptimo según cada caso.